Cofradía de Jesús Camino del Calvario

Fundación - Historia: Se funda el 22 de febrero de 1938, con el fin principal de promover el culto y la devoción a Nuestro Señor Jesucristo en su advocación y paso del Camino del Calvario. Realizó su primera salida procesional el Jueves Santo de 1939 a las 23:00 desde la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, donde tenía su sede, hasta la Iglesia de Ntra. Sra. de la Misericordia (Hogar Pignatelli). 

En 1941 dejaron de procesionar el Jueves Santo para hacerlo el Miércoles Santo junto con la Hermandad de la Virgen de los Dolores, realizando la primera Procesión del Encuentro ese año. En esa misma procesión salió por primera vez a la calle el Paso de la Caída. En 1946 cambian de sede a la Iglesia de San Gil y en 1969 vuelven a cambiar de sede a la Basílica de Santa Engracia.

En 1993 realizan por primera vez una procesión para realizar el Acto de las Tres Caídas, anteriormente, concretamente desde 1961, se realizaba durante la Procesión del Encuentro. En 2013 se bendijo el nuevo paso de la Cofradía la peana de Cristo en su primera Caída. Su salida estaba prevista para la Procesión de las Tres Caídas el Lunes Santo de ese mismo año pero tuvo que ser suspendida por la lluvia; el siguiente intento fue el Miércoles Santo en la Procesión del Santo Encuentro, pero finalmente las condiciones climáticas obligaron a su suspensión. Finalmente el Jueves Santo por la mañana la Cofradía pudo trasladar sus pasos hasta San Cayetano, procesionando por primera vez la peana de Cristo en su primera Caída.

En 2020 debido a la situación de "estado de alarma" en el que se encuentra nuestro país por la pandemia de la Covid-19, se suspenden todos los desfiles procesionales previstos para la Semana Snata de ese año.

Anagrama: Compuesto por una cruz en posición vertical, orlada con una corona de espinas en la parte superior del brazo transversal. 

Hábito: Se compone de túnica blanca, con botonadura exterior granate, ceñida por un cíngulo trenzado en rojo. Capa amplia y capirote de color granate, calcetines negros y guantes blancos. Los hermanos de la Sección de Instrumentos que tocan el bombo se cubren con tercerol aragonés. En el costado izquierdo de la capa figura el emblema de la Cofradía, bordado en hilo sobre fondo blanco. La medalla, pendiente de un cordón trenzado con los colores de la Cofradía, reproduce la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas. La sección infantil utiliza un bonete como prenda de cabeza. 

Estandarte: Fue realizado en 1993 en el taller monástico de las HH. Oblatas de Cristo Sacerdote. Confeccionado en terciopelo grana y blanco y bordado en hilo de oro, lleva el anagrama bordado en el frente y el nombre de la Cofradía en el reverso. De los brazos de su soporte cuelgan 4 cordones trenzados en hilo de oro, divididos en 5 cuerpos, uno horizontal y cuatro verticales. 

Sede Canónica: Basílica Parroquia de Santa Engracia, Castellano, 1 50001-Zaragoza. 

Sede Social: Basílica Parroquia de Santa Engracia, Castellano, 1 50001-Zaragoza. 

Sección de Instrumentos: La sección de instrumentos nace en 1961, y aunque inicialmente contaba únicamente con 16 miembros, hoy en día es una de las más numerosas de toda la Semana Santa de Zaragoza. Está formada por tambores, bombos y timbales. En 1986, se incorpora el sonido de las cornetas, con la creación del Piquete de honor de la Cofradía. 

Curiosidad: La Cofradía comparte uno de sus atributos con la Hermandad de la Virgen de los Dolores. Este atributo, el Guion del Encuentro, es portado cada Miércoles Santo por una de las dos Cofradías desde su sede hasta el lugar en el que se realiza el Acto del Encuentro, donde se lo intercambian. La Cofradía que recibe el atributo finalizará su procesión con él, y el año siguiente lo volverá a portar hasta el Acto del Encuentro para volver a intercambiarlo. En 2019, la Cofradía fue la encargada de portarlo hasta la Plaza del Pilar. 

Procesiones: 
  • Lunes Santo: Conocida como la Procesión de las Tres Caídas, la Cofradía se dirige a la Iglesia de Santiago el Mayor, en la que es recibida por parte de la sección de instrumentos de la Cofradía de la Columna y la imagen de Ntra. Sra. de la Fraternidad en el Mayor Dolor para realizar el Acto de las Tres Caídas. 
  • Miércoles Santo: Realiza la Procesión del Encuentro, procesión titular de la Cofradía, en la que acude a la Plaza del Pilar para realizar el Acto del Encuentro junto con la Hermandad de la Virgen de los Dolores. La imagen de Jesús camino del Calvario y la Virgen de los Dolores protagonizan un acto que se realiza a medianoche. Posteriormente finalizan su procesión en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal. 
  • Viernes Santo: Participa en la Procesión del Santo Entierro, y una vez finalizada regresa a su sede, la Basílica de Santa Engracia.

Pasos procesionales.

Paso de Jesús camino del Calvario. El paso es propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo, la cual encargo en 1818 al escultor Tomas Llovet la realización de la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas, siendo una de las primeras imágenes que encargo la Hermandad tras la destrucción del Convento de San Francisco durante los Sitios de Zaragoza.

Aunque durante los primeros años procesiono únicamente la imagen de Cristo, en 1823 fueron añadidas al paso las imágenes  del Cirineo, un soldado y un hebrero realizadas por Pedro de León y un año más tarde se incorporó al conjunto la imagen de la Verónica realizada por Matías Ayerdi, completando así la idea original del paso.

En 1939 tras la fundación de la Cofradía de Jesús camino del Calvario, la Hermandad cedió este paso a la Cofradía para que le acompañara en la Procesión del Santo Entierro. En el año de 1958 se realizó una reforma radical del paso retirándose el resto de las tallas y convirtiendo el paso de Jesús camino del Calvario en una emotiva evocación de la soledad de Jesús en la Vía Dolorosa. Desde ese momento el Paso de Jesús Camino del Calvario está compuesto únicamente por la imagen Jesús con la Cruz a Cuestas.

Hasta 1957 este paso solo procesionaba el Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro, pero a partir de la Semana Santa de 1958 se incorporó a la Procesión del Encuentro en la noche del Miércoles Santo y desde que se creó la Procesión de las Tres Caídas, en 1992, también sale la noche del Lunes Santo por las calles de Zaragoza.

Entre 2006 y 2007 se sometió a la imagen a una restauración en los talleres Restauro de Zaragoza, en la que se recuperó el color original de la imagen. El 22 de Marzo de 2018, la imagen procesiono de forma extraordinaria con motivo del 200 aniversario de la bendición de la imagen. Durante todo el año la imagen está expuesta al culto en la Basílica de Santa Engracia.


Paso de la Caída del Señor. Fue realizado en 1941 en los talleres de Olot, inspirado en el lienzo de Rafael, conservado en el museo del Prado de Madrid, "El pasmo de Sicilia". Cuando se construyó la escena constaba de ocho figuras, que estaban distribuidas de la siguiente manera: en primer término aparece un sayón tirando de una soga que Jesús caído lleva atada a la cintura, cuando es ayudado por Simón de Cirene que le coge la cruz por detrás, mientras un soldado romano presta atención a la situación con el pilum en prevengan. Otro romano detrás del Cireneo con el brazo extendido señala en dirección de la marcha con el pilum al hombro. Jesús girado, mira hacia el grupo de tres mujeres, entre las que se encuentra la Verónica que, arrodillada junto a Él, tiende los brazos con el paño; la Virgen María de pie muestra su dolor y María Magdalena, también de rodillas, lanza sus brazos en socorro de Jesús caído.

En 1966 fue reformado por los hermanos Albareda, eliminando del conjunto las figuras de dos soldados romanos y en 1981 tras el siniestro del Garaje Solano de Zaragoza, donde se guardaba el paso, el sayón quedo muy dañado por lo que se decidió eliminarlo de la escena, reorientando el resto de imágenes Jesús, el Cirineo, la Virgen María, la Verónica y María Magdalena, que son las que actualmente conforman la escena de la Caída del Señor. Entre 2009 y 2010 se llevó a cabo una restauración del paso en la que se recuperaron la policromía original de las imágenes.

Su primera salida procesional fue el Miércoles Santo de 1941, para protagonizar el acto del encuentro junto con la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores. En 1958 se incorporó también a la procesión del Santo Entierro, procesionando por primera vez los dos pasos juntos.


Peana de Jesús en su primera Caída. Realizada por Manuel Reina, presenta trágicamente a Cristo en su Primera Caída en tierra, mirando al frente y soportando el peso de la Cruz, mientras clava en el suelo una tensa y desgarradora mano izquierda. Fue bendecida el 22 de febrero de 2013 en la Basílica de Santa Engracia, y procesiono por primera vez la mañana del Jueves Santo de 2013, al haber tenido que suspender las procesiones del Lunes y Miércoles Santo. Durante el año la imagen está expuesta al culto en la Basílica de Santa Engracia.

La peana, realizada por Jorge Trallero, se enriquece con catorce placas de alabastro realizadas por Joaquín Sanz, alusivas a las estaciones del Vía crucis, que van instaladas en la greca de la misma, de modo que la conjunción de la madera y el alabastro hace honor a la tradición artística aragonesa.​

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las hachas de la Piedad formarán en la calle.

Madre de la Divina Gracia