Cofradía de Jesús de la Soledad ante las negaciones de San Pedro, y San Lamberto

Fundación - Historia: El 1 de enero de 1922 vecinos de Miralbueno reunidos en la Ermita, deciden fundar la Cofradía de San Lamberto y Nuestra Señora del Pilar. Durante sus primeros años la Cofradía se encargó de organizar la procesión de San Lamberto, las fiestas del barrio, y de repartir el Pan Bendito (los Cantos) a los Cofrades.

En 1951 se fusionan la Cofradía Santa Bárbara con la de San Lamberto. En 1957 se propone crear un grupo Parroquial y se procede a recaudar fondos para el proyecto: (construir una escuela, guardería infantil, cine, sala de recreo, sala de juntas, casa Parroquial).

Con el tiempo la Cofradía cae en desuso, y en el año 2005 se refunda y se crea una sección de instrumentos. Establecen una salida procesional el Lunes Santo portando el Stmo. Cristo de la Acogida por las calles de Miralbueno.

En el año 2017 pasa a ser una cofradía penitencial, y se integra dentro de la Junta Coordinadora de Cofradías, modificando su nombre al actual, Cofradía de Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro, y de San Lamberto

Ese mismo año bendice su imagen titular, Jesús de la Soledad, que procesiona por primera en el Vía Crucis realizado el Lunes Santo de 2017. El Miércoles Santo realiza su primera Procesión Titular hasta la Iglesia de Santa Isabel de Portugal. Dos días más tarde participa por primera vez en la Procesión del Santo Entierro, la tarde del Viernes Santo.

En 2020 debido a la situación de "estado de alarma" en el que se encuentra nuestro país por la pandemia de la Covid-19, se suspenden todos los desfiles procesionales previstos para la Semana Santa de 2020.

Anagrama: Se presenta desde el centro y hacia la parte superior la Cruz de Santiago, de color rojo sangre. A los pies la flanquean dos óvalos, el de la izquierda contiene la imagen de San Lamberto, titular de la Parroquia; a la derecha se representan los símbolos de la Pasión, el calvario con la cruz, los clavos y la corona de espinas. A los pies se encuentra la figura de un gallo. El conjunto se rodea por un adorno de acanto en color plata.

Hábito: Túnica de color blanco-crema, con una tira vertical verde en el frontal medio de la misma, desde al cuello hasta los pies, bocamangas verdes. Se ciñe con cíngulo verde anudado al lado izquierdo. La prenda de cabeza oficial será el capirote de color blanco-crema. Para los hermanos que se disponga, la prenda de cabeza será el tercerol, del mismo color que la túnica y antifaz verde. El hábito se complementa con capa de corte tradicional verde, con el anagrama de la Cofradía en el lado izquierdo.

Estandarte: Realizado en 2011 en los talleres artesanos de Tobarra (Albacete), está compuesto de una pértiga plateada rematada por un crismón rodeado de la corona de espinas. El paño contempla el escudo de la cofradía, en el que está reflejado su carácter penitencial. Se adorna de bordados de plata. La trasera dispone del nombre de la Cofradía en bordado rojo sobre raso blanco.

Sede Social: Camino del Pilón, 132, Zaragoza.

Sede Canónica: Iglesia Parroquial de San Lamberto, Camino del Pilón, 139, Zaragoza.

Sección de Instrumentos: La Sección se crea en 2005, cuando se refunda la Cofradía y cuenta con tambores, bombos, timbales y cornetas.

Curiosidad: Es la última Cofradía que se ha unido a la Junta Coordinadora de Cofradías, y es la que realiza la procesión más larga (6 km) de la Semana Santa de Zaragoza.

Procesiones:
  • Procesión Parroquial. La Cofradía realiza una procesión en la tarde noche del Lunes Santo por el barrio de Miralbueno, con el Cristo de la Acogida de la Parroquia de San Lamberto.
  • Procesión  de las Negaciones. En la noche del Miércoles Santo realiza su procesión titular. Una de las procesiones más largas de la Semana Santa, en la que traslada su paso titular desde Miralbueno hasta San Cayetano.
  • Procesión del Santo Entierro. Realiza una procesión desde la Iglesia de San Pablo para incorporarse a la Procesión del Santo Entierro. Procesiona entre la Hermandad de Jesús de la Humildad y la Cofradía de la Columna con su paso titular, Jesús de la Soledad ante las negaciones de San Pedro.

Pasos procesionales:

Paso de Jesús de la Soledad ante las negaciones de San Pedro: La imagen de Jesús de la Soledad es una talla completamente anatomizada, sin articular y con sudario tallado ceñido al cuerpo, realizada en madera de cedro de primera calidad, de 1,82 metros de altura, y con policromía al óleo. Realizada en el año 2017 por el artista D. David Valenciano Larios.

Para realizar el Misterio completo, se tiene previsto ir añadiendo el resto de imágenes, que serán la de San Pedro, la mujer acusadora y soldados judíos, además de la figura de un gallo, sobre una columna.  

El 16 de Marzo de 2019, se presentaron las imágenes de San Pedro y la figura de un gallo, que desde ese año forman parte del paso. La imagen de San Pedro está realizada en madera de cedro, de 1,80 metros de altura y tiene una policromía al óleo. Al igual que la imagen de Jesús de la Soledad, ha sido tallada por el escultor David Valenciano Larios. Por su parte la figura del gallo sobre la columna ha sido realizada en madera de cedro, por el taller zaragozano Escultores Clavero.

El 19 de Junio de 2022, festividad de San Lamberto, se presenta y bendice la imagen de la mujer acusadora en la Parroquia de San Lamberto. Se trata de una imagen de candelero y de vestir, obra del artista David Valenciano Larios.

Santísimo Cristo de la Acogida: La imagen representa a un Cristo muerto, de tres clavos, con el paño de castidad anudado al lado izquierdo. La expresión es muy serena y dulce. La cruz es de madera lisa, con el “Titulus Crucis” en pergamino en la parte superior. Data del S. XIX, y proviene de la antigua Ermita de Santa Bárbara, hoy derruida, que se situaba en los montes de Valdespartera. Posteriormente se trajo a la Ermita del barrio de Miralbueno, en el año 1921, hasta la construcción del nuevo templo que hoy existe.



Noticias de la Cofradía. (Haz clik para ver las noticias)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las hachas de la Piedad formarán en la calle.

Madre de la Divina Gracia