Cofradía de la Coronación de Espinas

Fundación - Historia: La Cofradía se funda el 14 de Enero de 1951, y establece su sede en el Palacio de Fuenclara. El Miércoles Santo de ese año realizan su primera salida procesional desde la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, portando el Paso de la Coronación de Espinas de la Hermandad de la Sangre de Cristo.

En 1954 trasladan a la noche del Jueves Santo su procesión titular, y a partir de 1969 inician su procesión en la Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor. En 1976 vuelve a cambiar el punto de partida de su procesión, y tras asistir a los Oficios salen por primera vez desde la Catedral del Salvador.

En 1981 el hundimiento del garaje en el que se guardaban gran parte de los pasos de Semana Santa, provoca que ese año el Paso de la Coronación de Espinas saliera incompleto debido a los grandes daños que sufrió.

El Jueves Santo de ese año únicamente pudieron procesionar las imágenes centrales del paso, la imagen de Cristo y el romano que le pone la corona, sobre una carroza prestada. Una vez finalizada la Semana Santa, la Cofradía restauro el paso en su totalidad.

En 1985 incorporan la peana del Cristo Coronado de Espinas a sus procesiones, saliendo por primera vez en su peana actual el Jueves Santo de ese año. El Arzobispo de Zaragoza había concedido esta imagen a la Cofradía en el año 1962.

Diez años antes, en 1975, la imagen del Cristo Coronado de Espinas, había presidido un Vía Crucis extraordinario celebrado en la tarde del Domingo de Ramos con motivo del 25 aniversario de la Cofradía, en el que recorrió las calles cercanas a la Parroquia de San Felipe.

En 1987 divide su procesión en dos, celebrando por la mañana (a las 12:00) un Solemne Vía Crucis desde la Iglesia de San Felipe hasta la Catedral de la Seo, y por la tarde el Traslado de Pasos hasta la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

En 1988 comienzan a colaborar en el Vía Crucis “de los enfermos” con la Parroquia de San Gregorio en la mañana del Viernes Santo. Posteriormente, en 2003, se traslada a la tarde del Domingo de Ramos y se incorpora al programa oficial de procesiones.

En el año 2000 dentro de los actos conmemorativos de su 50 aniversario, celebran una procesión extraordinaria en la noche del Miércoles Santo en la que recuerdan sus orígenes.

Ese mismo año tuvo que trasladarse de sede debido al mal estado de conservación en el que se encontraba el Palacio de Fuenclara, que había sido su sede desde su fundación y donde incluso tenían una capilla propia. La Parroquia de San Felipe fue donde se estableció desde ese año la Cofradía.

En 2002 recuperan su llegada y posterior salida desde la Catedral en sus procesiones del Jueves Santo, que habían dejado de realizar en 1988 debido a las obras de restauración de la Catedral (durante estos años traslada los actos realizados en la Catedral a la Parroquia de San Felipe).

En 2009 con motivo del 50 aniversario de la sección de instrumentos y el 25 aniversario de la peana del Cristo Coronado de Espinas organizan una procesión extraordinaria la noche del Miércoles Santo, que recorrió las calles de la Parroquia de San Felipe.

En el año 2017 por primera vez en su historia una vez finalizan su participación en la Procesión del Santo Entierro continúan hasta llegar a la Parroquia de San Felipe donde despiden a sus imágenes.

En 2020 debido a la situación de "estado de alarma" en el que se encuentra nuestro país por la pandemia de la Covid-19, se suspenden todos los desfiles procesionales previstos para la Semana Santa de 2020.

En la Semana Santa de 2021, durante la que tampoco se pudieron realizar desfiles procesionales, expone sus pasos en su sede canónica, la Parroquia de San Felipe.

Anagrama: Columna de la Virgen del Pilar, con la Cruz de Santiago y el anagrama de María, circundada por la corona de espinas.

Hábito: Túnica de color marrón con bocamangas, botonadura, cíngulo y capirote morados; zapatos, calcetines y guantes negros. La prenda de cabeza lleva en el antifaz el anagrama de la cofradía. La medalla metálica, que cuelga de un cordón, lleva la imagen de un Ecce-Homo en el anverso y el anagrama de la cofradía en el reverso.

Estandarte: Realizado en 2000 por las HH. Oblatas de Cristo Sacerdote. Es de color morado y marrón y de forma alargada triangular. Por delante figura bordado el anagrama de la cofradía. Por detrás figura el nombre de la cofradía y el año de fundación. Cuelga de una cruz alargada de metal dorado.

Sede Canónica: Iglesia Parroquial de S.Felipe y Santiago el Menor. Plaza Ecce Homo, 1 50003-Zaragoza.

Sede Social: Plaza Ecce-homo, 1- 2º (A) Izda, 50003 Zaragoza.


Sección de Instrumentos: Creada en 1960, actualmente cuenta con tambores, bombos, timbales y cornetas. En 1993 se crea dentro de la Sección el piquete de honor en el que se agrupan las cornetas de la sección y donde tienen un protagonismo importante junto con los tambores, bombos y timbales.

Curiosidad: La Cofradía de la Coronación de Espinas es la única de la Semana Santa de Zaragoza, que sale desde la catedral de la Seo en una de sus procesiones. Además, también es la única que realiza dos procesiones propias el mismo día, una por la mañana y otra por la tarde.

Procesiones:
  • Vía Cruis de los enfermos. La Cofradía realiza el Vía Crucis de los enfermos en la tarde del Domingo de Ramos por las calles del barrio de San Gregorio. En esta procesión solo participa la peana del Cristo Coronado de Espinas.
  • Vía Crucis. En la mañana del Jueves Santo la Cofradía realiza un Solemne Vía Crucis, por el centro de la ciudad. La procesión finaliza en la Catedral. Esta es su procesión titular, y en ella participan sus dos paso.
  • Procesión del Traslado de Pasos. Durante la tarde del Jueves Santo, la Cofradía traslada sus pasos desde la Catedral hasta la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, donde permanecen hasta su participación en el Santo Entierro.
  • Procesión del Santo Entierro: El Viernes Santo participa en esta procesión entre la Cofradía de la Columna y la Cofradía del Stmo. Ecce Homo, portando sus dos pasos.


Pasos procesionales: 

Paso de la Coronación de Espinas: Propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo, en 1951 fue cedido a la Cofradía de la Coronación de Espinas convirtiéndose en ese momento es su paso titular.

Fue realizado en 1903 por Francisco de Borja y sustituyó al anterior, una obra del siglo XIX atribuida a Luis Muñoz. Esta compuesto por un total de 4 figuras que representan la escena de la Coronación de Espinas.

La escena central de la coronación está compuesta por la imagen de Cristo, maniatado y recibiendo la cruel burla y por el centurión que le corona. Destaca el rostro de Cristo que transmite sentimientos de resignación y perdón más que de dolor, sensaciones acentuadas ante el rictus sádico y cruel del romano que le clava la corona ayudado de unas tenazas.

El soldado con lanza que contempla la escena con gesto burlón y el sayón (verdugo judío) que increpa a Nuestro Señor son los personajes secundarios que completan la escena.El paso incorpora unos faroles realizados en talleres Quintana en 1952.

A lo largo de su historia ha sido restaurado en varias ocasiones, siendo la última en el año 2012 cuando se recupero la belleza de las tallas tal cual eran a principios del siglo XX tras retirar suciedad y barnices que oscurecían los colores.

Durante la Semana Santa, lo podemos ver en la Iglesia de Santa Isabel el Viernes Santo por la mañana, preparado para su participación en el Santo Entierro. No está al culto durante el resto del año.


Cristo Coronado de Espinas: Fue realizado en el siglo XVIII por el maestro platero Pedro Fuertes, según el diseño del escultor Manuel Guiral. Se trata de una imagen realizada en bronce encarnado para la figura, y plata para el manto que cae desde el hombro izquierdo.

Cuando la imagen fue concedida la Cofradía, en 1962, se encontraba en la sacristía de la Iglesia de San Felipe en no muy buen estado de conservación. Antes de trasladar la imagen a la capilla de la Cofradía del Palacio de Fuenclara, se somete a un proceso de restauración y limpieza.

Es una talla de un Cristo cuya cabeza inclinada acepta con serenidad el suplicio. Su primera salida a las calles de Zaragoza fue el Domingo de Ramos de 1975, presidiendo un Vía Crucis extraordinario celebrado por la Cofradía por su 25 aniversario.

Su incorporación definitiva a la Semana Santa de Zaragoza se produce el Jueves Santo de 1981 cuando procesionó sobre su actual peana a hombros de doce cofrades. Desde entonces ha participado en las procesiones de la Cofradía de forma ininterrumpida.

El Miércoles Santo de 2009 realizo una salida extraordinaria por las calles cercanas a la Parroquia de San Felipe, con motivo del 25 aniversario de su primera salida procesional y del 50 aniversario de la Sección de Instrumentos de la Cofradía.

Durante todo el año, esta talla recibe culto en la parroquia de San Felipe, concretamente en el primer altar de la nave lateral izquierda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las hachas de la Piedad formarán en la calle.

Madre de la Divina Gracia