Cofradía de Cristo abrazado a la Cruz y de la Verónica

Fundación - Historia:
La Cofradía fue fundada el 24 de Noviembre de 1992, por cuatro jóvenes amantes de la Semana Santa al que se sumaron rápidamente un nutrido grupo de feligreses de la Parroquia del Carmen. 

Su primera salida procesional fue el Martes Santo de 1993 a las 21:30, acompañando en un Vía Crucis al Cristo de los Sitios por las calles cercanas de la Parroquia. Dos días más tarde, el Jueves Santo, realizan su primera procesión titular en la que acompañan por primera vez a su paso titular, el paso de Cristo abrazado a la Cruz y de la Verónica.

El Martes Santo de 1995 es el último año que acompañan en su Vía Crucis al Cristo de las Sitios, debido al su estado de conservación. Desde 1996 su paso titular es el que preside el Vía Crucis.

Desde 2013 la Cofradía finaliza su Vía Crucis del Martes Santo en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal. Anteriormente comenzaba y finalizaba en el mismo punto, la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen. 

En 2020 debido a la situación de "estado de alarma" en el que se encuentra nuestro país por la pandemia de la Covid-19, se suspenden todos los desfiles procesionales previstos para la Semana Santa de 2020.

Anagrama: El anagrama es de forma ovalada rematado por una orla dorada, sobre fondo blanco figuran una cruz marrón con una cruz morada inscrita, de los brazos de la cruz pende el lienzo de la Verónica con la Santa Faz (rostro del Cristo de Velázquez). 

Hábito: Túnica blanca con fajín y botones morados, capirote o tercerol también morado, guantes blancos, calcetines y zapatos negros. La medalla es oval, con el anagrama de la Cofradía en su cara anterior y el nombre de la misma, en la posterior y cuelga de un cordón morado. Los colores morado y blanco significan, respectivamente, pasión y cuaresma, pureza y resurrección. 

Estandarte: Se trata de un estandarte de contorno mixtilíneo, destaca el bordado en oro sobre terciopelo morado. En el centro, figura el emblema de la Cofradía bordado. En el reverso, sobre raso blanco, figura el nombre de la cofradía y el año de fundación. Los mástiles, son de madera y metal repujado dorado. Realizado en Zarasanta en el año 2013. Sustituyo al estandarte fundacional que fue realizado en 1992. 

Sede Canónica: Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Paseo de María Agustín, 8 50004-Zaragoza. 

Sede Social: Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Paseo de María Agustín, 8 50004-Zaragoza. 

Sección de Instrumentos: La sección de Instrumentos se crea al mismo tiempo que la Cofradía y está compuesta por tambores, bombos, timbales. En 2005 se crea el piquete de honor de la Cofradía que está compuesto por tambores, timbales y cornetas. 

Curiosidad: Destacan sus salidas desde la Parroquia del Carmen, en la que debido a la altura de la puerta del templo, el paso tiene que salir desde un lateral de la Iglesia. Además, la bajada de la sección de instrumentos de las escaleras de la Iglesia se ha convertido en algo característico de esta Cofradía. 

Procesiones: 
  • Vía Crucis. La noche del Martes Santo realiza un Vía Crucis por las calles cercanas a la Parroquia, que finaliza en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal. Destacan las estaciones que realizan con las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en la Casa General de las Hermanas y con la Cofradía del Señor Atado a la Columna ante la Iglesia de Santiago el Mayor. 
  • Procesión Titular. La Cofradía realiza en la mañana del Jueves Santo su procesión titular. A lo largo del recorrido se cantan jotas, y es recibida por la Cofradía de Jesús Camino del Calvario en la Plaza de Santa Engracia. 
  • Procesión del Santo Entierro. El Viernes Santo participa en esta procesión entre la Cofradía de Jesús camino del Calvario y la Cofradía de la Llegada de Jesús al Calvario.

Pasos procesionales: 

Paso de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica. Fue tallado en 1992 por el escultor granadin D. Daniel Clavero. Consta de dos imágenes de candelero, es decir, solo están talladas en madera y policromadas la cabeza y las manos.

El paso representa el momento evangélico del camino del calvario “Tomaron, pues a Jesús, y Él cargando con la cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario, que en hebreo se llama gólgota” (Juan 19-17), concretamente, la VI Estación del Vía Crucis, en la que la tradición recoge el momento en el que una de las mujeres que seguían a Jesús en la calle de la Amargura “Le seguía una gran multitud del pueblo y mujeres que se dolían y lamentaban por Él” (Lucas, 23-27), la Verónica , se acerca a Jesús y limpia y enjuga su rostro, quedando la Santa Faz impresa en el velo de la piadosa mujer.

En 2001, D. Ramón Marzal modificó el candelero, anatomizando la estructura y las restauró, con una policromía más clásica. La imagen de Cristo Abrazado, va vestida con una túnica blanca de terciopelo, ceñida con un cíngulo de oro de cinco vueltas, con dos caídas rematadas en sendas borlas, y cordón desde el cuello. 

La Verónica, lleva una túnica de terciopelo granate, ceñida con un fajín del mismo color bordado en oro. Cubre su cabeza una toca de hilo blanco y sobre ésta, un tocado verdoso. El actual Velo con la Santa Faz, data de 2007. La pintura es obra de D. José Luis Clavero, y la excepcional labor de encaje italiano de cantú y bordado de richelieu, realizado a mano, es obra de Dña. Pilar Pinac. 

La estructura de la carroza data de 1999, y está provista de una plataforma elevadiza mediante un sistema hidráulico. La greca escultórica de la carroza y los faroles, han sido tallados en madera de lenga, por D. Daniel Clavero Diéz, y estofados, policromados y barnizados en hoja de oro de máxima calidad por D. José Luis Clavero durante el año 2006. En el frontal delantero figura el emblema de la cofradía, y en el frontal trasero el escudo de la orden del Carmelo. Destacan los dos querubines, cobijados sobre sendos tondos, uno a cada lado de la greca. 


Noticias de la Cofradía. (Haz clik para ver las noticias)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santísimo Cristo de la Expiración en el misterio de su Séptima Palabra