Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio
Fundación - Historia: Fundada el 2 de Enero de 1944, por un grupo de jóvenes de Acción Católica de la parroquia de San Pablo, en torno a una imagen de Jesús en la Agonía de gran veneración por todos los fieles que acudían a San Pablo.
La primera salida procesional tuvo lugar el 6 de Abril, Jueves Santo de 1944; a las ocho de la tarde se abrían las puertas de la Iglesia de San Pablo para que 47 hermanos de hábito acompañaran al Paso de Nuestro Padre Jesús de la Agonía. En la Semana Santa del año 1953, salió a la calle por primera vez la que hoy todos conocen como la Virgen Blanca.
En 2020 debido a la situación de "estado de alarma" en el que se encuentra nuestro país por la pandemia de la Covid-19, se suspenden todos los desfiles procesionales previstos para la Semana Santa de ese año.
En 2020 debido a la situación de "estado de alarma" en el que se encuentra nuestro país por la pandemia de la Covid-19, se suspenden todos los desfiles procesionales previstos para la Semana Santa de ese año.
Anagrama: Está compuesto por tres símbolos; la corona de espinas de Cristo como alegoría de su Pasión y Muerte y, en referencia a la Iglesia donde la cofradía tiene establecida la sede canónica, la espada de San Pablo y el gancho parroquial. La disposición es: cruzados en aspa, a la derecha el gancho parroquial con la punta de la hoz dirigida hacia dentro y sobre él, a la izquierda la espada de San Pablo; superpuesta al aspa, la corona de espinas de Cristo
Hábito: Túnica negra con larga cola que se extiende en determinadas procesiones y fechas; capirote negro con el anagrama bordado en blanco sobre el antifaz, cinturón de esparto con su cuerda de 3 metros, mediante la cual van unidos los hermanos. Del cuello cuelga una cruz de madera negra con el anagrama de la cofradía. El color del hábito y el esparto son signos de austeridad y luto en la hora en que murió Cristo. Las hachas se apoyan en el cinturón durante los desfiles procesionales. En el año 2012 se incorporó el tercerol que llevan todos los hermanos que portan los pasos de las Imágenes titulares y los atributos.
Estandarte: De terciopelo negro, lleva en el centro del anverso el anagrama de la cofradía, bordado en plata y en el reverso, el nombre de la misma y el año de fundación.
Sede Canónica: Insigne iglesia parroquial de San Pablo. Plaza de San Pablo. 50003 – Zaragoza.
Sede Social: San Blas, 42 - 46, pral. 50003 – Zaragoza.
Sección de Instrumentos: La sección de Instrumentos se crea en 1964, y está compuesta exclusivamente por cornetas y trompetas heráldicas, que son características de esta Cofradía.
Curiosidad: Es una de las pocas Cofradías de la ciudad que procesiona en silencio que solamente se ve roto por el toque de las trompetas heráldicas. Además, es la única Cofradía que hace una estación de penitencia en el interior de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar.
Procesiones:
- Domingo de Ramos: Realiza un Vía Crucis por las calles del barrio de San Pablo junto con la Congregación de Esclavas y la comunidad parroquial. En este Via Crucis participa la imagen de Jesús de la Agonía y ya se realizaba desde antes de la creación de esta Cofradía.
- Jueves Santo: En su Procesión titular, conocida como la Procesión del Silencio, la Cofradía se dirige en silencio primero a la Basílica del Pilar para realizar una Estación de Penitencia y después hacia la Plaza de San Bruno para realizar el Acto del Silencio. Espectacular la salida de los pasos de la Iglesia de San Pablo donde tienen que subir una gran rampa.
- Viernes Santo: Realiza una procesión desde su sede para incorporarse a la Procesión del Santo Entierro, y una vez terminada la procesión, retorna a su sede. Procesiona entre la Cofradía de las Siete Palabras y la Cofradía de la Crucifixión.
Pasos procesionales:
Paso de Nuestro Padre Jesús de la Agonía. Paso titular de la Cofradía, que representa la agonía de Cristo en la Cruz, captando los últimos instantes antes de morir y de pronunciar sus últimas palabras. El Cristo, data de 1588 y fue realizado en madera por el escultor Jerónimo Nogueras y pintado por Rolam de Mois. Tiene proporciones esbeltas y expresa un dolor sereno. La boca entreabierta, en expresión de asfixia, deja ver el paladar. En 1950 se colocó la imagen sobre una nueva Cruz de madera pintada en negro. En 1952 se restauró la figura en el taller de los hermanos Albareda y se añadieron a la Cruz unas cantoneras de plata y a la cabeza del Cristo, una Trinidad de plata, ambas obras realizadas por el platero Fernando Monterde.
En 1944 la imagen salió sobre la peana de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (radicada en la Parroquia de San Pablo) y, a partir del año siguiente, sobre la actual, propiedad de la Cofradía y obra del escultor Antonio Bueno, en cuya greca están representados los cinco misterios dolorosos.
La imagen está expuesta al culto durante todo el año en la capilla que la Cofradía posee en el trascoro de la iglesia parroquial de San Pablo.
Paso de Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos. Se trata de una imagen de vestir, de 1,80 m de altura, realizada por Jacinto Higueras Cátedra en 1953. En su rostro expresa la angustia serena y sublime de Nuestra Señora al pie de la Cruz en el Calvario, que sin llegar a lo trágico testimonia el dolor de la Madre de Dios. Por sus vestiduras blancas, se la conoce como la “Virgen Blanca”. El manto procesional, es de raso blanco bordado en oro, y fue realizado por las MM. Adoratrices en Madrid y se estrenó en 1956.
La carroza fue construida en 1953 por Antonio Saló y su adorno se terminó para la Semana Santa de 1958. En la greca lleva cinco medallones con los cinco misterios dolorosos, entrelazados por un rosal con cincuenta rosas que corresponden a las Avemarías. En los ángulos hay cuatro cabezas de ángel y cuatro candelabros, y delante de la Virgen, dos ángeles sosteniendo otros dos candelabros que iluminan el paso (estos dos últimos candelabros no figuran actualmente en la carroza).
La imagen está expuesta al culto durante todo el año en la capilla que la Cofradía posee en el trascoro de la iglesia parroquial de San Pablo.
Paso del Santo Cristo. Imagen de Cristo Crucificado de la Parroquia de San Pablo que se coloca sobre una pequeña carroza en posición yacente y es llevado por niños de la cofradía. Procesiona desde 1999.
Comentarios
Publicar un comentario
No publicaremos publicidad o temas que no tengan relación con el contenido del blog. Ni comentarios en los que aparezcan insultos o palabras mal sonantes. Los comentarios que no cumplan estas condiciones serán retirados.