Hermandad de Cristo Despojado de sus Vestiduras y Compasión de Nuestra Señora.

Fundación - Historia: Nace en el seno de la Agrupación Musical Getsemaní fundada el 6 de diciembre de 2001. A mediados de 2003 la Junta Directiva de la Agrupación Musical propuso en una Junta General Extraordinaria el proyecto de la fundación de una nueva Hermandad penitencial de Semana Santa, aprobándose por unanimidad. 

Tras un largo proceso, sus estatutos fueron aprobados por el Arzobispado el día 31 de enero de 2007. Este año realiza por primera vez su procesión titular en la tarde del Jueves Santo y participa por primera vez en la Procesión del Santo Entierro. En 2017 realiza por primera vez un Vía Crucis el Martes Santo.

En 2020 debido a la situación de "estado de alarma" en el que se encuentra nuestro país por la pandemia de la Covid-19, se suspenden todos los desfiles procesionales previstos para la Semana Snata de ese año.

Anagrama: Cruz de la que cuelga el sudario y representa la fuerza de la vida ante la muerte, sobre ella, un cáliz evoca a la Agrupación Musical Getsemaní, fundadora de la Hermandad. A los pies de la cruz aparece, a la derecha una corona de espinas y un cirio, símbolo de la Pasión de Cristo y la luz el don divino de la vida y, a la izquierda, un corazón atravesado por un puñal en recuerdo de la Compasión de María.

Hábito: Los componentes de la Banda de cornetas y tambores, visten túnica y tercerol granate, capa, botonadura, fajín y guantes blancos y zapatos negros.
Las demás secciones visten el mismo hábito excepto la prenda de cabeza que, en este caso, es un capirote del mismo color de la capa. El emblema se lleva en el lado izquierdo de la capa. Los instrumentos llevan galas de terciopelo granate con flecos dorados y en el centro el Emblema bordado en oro. Las secciones infantiles vestirán, esclavina blanca y bonete blanco o granate.

Estandarte: Fue realizado en 2007 como un Guión provisional, para que la Junta Coordinadora, permitiera a la Hermandad hacer su presentación oficial en el Pregón de la Semana Santa de 2007. En el anverso lleva en el centro el escudo de la Hermandad sobre terciopelo granate y adornado con flecos dorados y cordones plateados. En el anverso figura el nombre completo de la Hermandad.

Sede Canónica: Iglesia de San Juan Bautista de los Panetes que está bajo el cuidado de las RR. MM. Misioneras Eucarísticas de Nazareth.

Sede Social: Convento de las RR. MM. Franciscanas Clarisas Descalzas de Santa María de Jerusalén (Paseo Isabel La Católica, n.º 10).

Sección de Instrumentos: Actualmente la sección de instrumentos no existe como tal. Dentro de la Hermandad existe la Banda de Terceroles que es la que acompaña a la Hermandad en sus salidas procesionales. Esta banda proviene de la Agrupación musical que dio lugar a la Hermandad y que se fundo en 2001. Actualmente cuenta con trompetas, cornetas, tambores, timbales, timbalas y bombos. 

Curiosidad: Los días antes de la Semana Santa, la Hermandad instala una gran rampa en su sede para poder salvar el desnivel de las escaleras en las salidas y entradas de sus procesiones. 

Procesiones: 
  • Martes Santo: Realiza un Vía Crucis por las calles aledañas a la Catedral de la Seo. El recorrido se realiza por calles estrechas lo que crea un ambiente íntimo y de oración perfecto para el rezo del Vía Crucis. Portan una Cruz en una peana durante la procesión. 
  • Jueves Santo: Es la procesión titular de la Hermandad y recorre las calles del centro de Zaragoza, con su paso titular. Realiza una predicación en la Plaza de San Bruno.
  • Viernes Santo: Realiza una procesión desde su sede para incorporarse a la participación en la Procesión del Santo Entierro, y una vez terminada la procesión, retorna a su sede. Procesiona entre la Cofradía de las Llegada de Jesús al Calvario y la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz. 

Pasos procesionales:

Paso de Cristo Despojado de sus Vestiduras. La imagen de Cristo Despojado es una talla de cuerpo entero, realizada en madera policromada por los imagineros del Arte Cristiano de Madrid. Representa a Cristo de pie, con las muñecas atadas, coronado de espinas (realizada con espinas naturales), y tiene una altura de 1,80 m. Va vestido con túnica de terciopelo rojo con bordados en hilo de oro, aunque, siguiendo su advocación, va despojado de sus vestiduras con el torso desnudo hasta la cintura. Pasada la Semana Santa está expuesta al culto durante todo el año en su sede Canónica de San Juan de los Panetes.

La escena de Jesús Despojado de sus Vestiduras, se verá completada en un futuro con otras figuras de romanos, sayones y hebreos que darán dramatismo al conjunto escultórico.



Noticias de la Cofradía. (Haz clik para ver las noticias)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Santísimo Cristo de la Expiración en el misterio de su Séptima Palabra