Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios

Fundación - Historia:
Fue fundada en Marzo de 1947 por 136 antiguos alumnos del Colegio de Escuelas Pías. Su primera salida procesional tuvo lugar el Miércoles Santo de 1947, partiendo de la Iglesia de San Valero con el Paso del Prendimiento del Señor. Tras celebrar un acto litúrgico en el Colegio de Escuelas Pías, se trasladó el paso hasta la Iglesia de Santa Isabel de Portugal. En 1952 se incorpora a la procesión de la Cofradía, la imagen de la Virgen Dolorosa, y se cambia el punto de partida de la procesión a la Iglesia de Ntra. Sra. del Portillo.

Desde 1965 comienzan sus procesiones desde el Colegio de Escuelas Pías, y desde 2002 la procesión titular de la Cofradía finaliza en la Iglesia de Santo Tomás de Aquino, y no en el Colegio como se hacía en los años anteriores. En 1993, se incorpora a la Cofradía la imagen de Cristo Prendido, y en el 2013 es sustituida por una nueva imagen bajo la advocación de Jesús Cautivo.

En la Semana Santa de 2005 realiza por primera vez, en la tarde del Domingo de Ramos, la procesión del Dolor de la Madre de Dios, que hasta 2011 finalizaba en la Iglesia de Santo Tomás de Aquino, y que a partir de 2012, finaliza en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal. El Domingo de Ramos de 2009 se incorpora a esta procesión la peana del Cristo de Daroca.

En 2020 debido a la situación de "estado de alarma" en el que se encontraba nuestro país por la pandemia del Covid-19, se suspenden todos los desfiles procesionales previstos para la Semana Santa de ese año.

Anagrama: Doble cordón blanco circular anudado en la parte de abajo, simulando la soga que prendió a Cristo y en su interior bordado aparece el símbolo escolapio de María y las letras griegas M-P y O-Y. En la parte inferior, y bordado en rojo, figura un corazón y sobre él siete puñales bordados en blanco. Todo ello sobre el fondo azul marino del hábito.

Hábito: Túnica azul marino, con botones pequeños y bocamanga del mismo color; cíngulo blanco con 5 nudos; capirote azul marino, con el anagrama de la cofradía bordado por delante. Se acompaña de guantes blancos y zapato y calcetín negro. Desde 1972, el hábito se complementa con una capa blanca, hasta entonces la cofrade llevaban una esclavina blanca, que se recuperó en el año 2000 para los más pequeños de la cofradía. La sección infantil lleva un bonete calasancio (antiguamente llevaba bonete hebreo), con el anagrama de la Cofradía al frente, y capelina blanca. La sección de instrumentos usa material de color negro, bandoleras, baquetas y mazas.

Estandarte: Cruz de metal en cuyo centro destaca un disco dorado en el anverso lleva el emblema de la Cofradía y en el dorso el nombre de la cofradía y año de fundación. De los dos brazos de la cruz penden dos banderines alargados y triangulares de franjas marino y blanco. De ambos extremos cuelga un cordón trenzado en los colores azul marino y blanco. Fue realizado en Talleres Quintana en 1947.

Sede Canónica: Iglesia de Sto. Tomás de Aquino (PP. Escolapios), Avda. César Augusto 39, 50003 Zaragoza.

Sede Social: Colegio de Escuelas Pías, Conde Aranda, 2 50003 Zaragoza.

Sección de Instrumentos: La sección de instrumentos nace en 1953, con siete tambores, dos timbales y un redoblante. Fue una de las primeras secciones de la Semana Santa de Zaragoza, y actualmente está formada por tambores, bombos y timbales. En 1989, se incorpora el sonido de las cornetas, con la creación del Piquete de honor de la Cofradía, que acompaña en las procesiones al paso de la Virgen de los Dolores.

Curiosidad: El Jueves Santo por la mañana, traslada el Paso de la Virgen de los Dolores, que permanece en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal desde la noche del Domingo de Ramos, hasta la Iglesia de Santo Tomás de Aquino para participar en su procesión titular del Jueves Santo por la tarde. En el traslado participa el Piquete de honor.

Procesiones:
  • Domingo de Ramos: Conocida como la Procesión del Dolor de la Madre de Dios, parte del Colegio Pompiliano (RR.MM., Escolapias). Durante su recorrido conmemora los siete dolores de la Virgen. Destaca el V Dolor, que lo reza junto con la Cofradía de Jesús camino del Calvario en la Plaza de Santa Engracia.
  • Jueves Santo: Realiza la Procesión del Prendimiento del Señor, procesión titular de la Cofradía, en la que recorre el centro de la ciudad con sus tres pasos titulares, realizando un acto de honor al Cristo de la Cama en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.
  • Viernes Santo: Realiza una procesión desde su sede para incorporarse a la participación en la Procesión del Santo Entierro, y una vez terminada la procesión, retorna a su sede. Procesiona entre la Cofradía de la Oración en el Huerto y la Hermandad de Jesús de la Humildad.

Pasos procesionales:

Prendimiento del Señor. Es el paso titular de la Cofradía, aunque es propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo. Fue realizado en 1847 por José Alegre, y recoge el momento del beso de Judas y el temor de Malco cuando Pedro le ha cortado la oreja. La escena está compuesta por ocho figuras realizadas a tamaño natural en madera, destacando sobre el resto la imagen de Cristo por la elegancia de la forma y los ropajes. A la derecha de Jesús encontramos a Judas, y en una posición más adelantada a Pedro, quien se encuentra en actitud de escucha bajando el brazo en el que sostiene la espada con la que acaba de cortar la oreja a Malco, que yace tumbado en el suelo. La escena se completa con cuatro soldados romanos en diversas actitudes, y ataviados con diferentes ropajes de la época.

El paso, que tiene un parecido con el que realizará Francisco Salzillo en 1765 para Murcia, era portado en andas (hasta 1860) en la Procesión del Santo Entierro por 17 hermanos. A lo largo de sus más de 150 años de existencia, ha llevado diversas grecas, algunas de ellas realizadas por los hermanos Albareda. La última remodelación de la greca se llevo a cabo en el año 2013, en la que se añadió en la parte delantera una metopa con la imagen de San José de Calasanz pintada por el tallista Clavero, quien también restauro la greca.

Después de los daños que causo en el paso la granizada sufrida en el Santo Entierro del año 2005 la Cofradía aprobó, en capitulo extraordinario, su restauración completa, que fue realizada por Dª. Gloria Tellez, restauradora aragonesa.


Virgen de los Dolores. Se trata de una imagen de vestir, realizada a principios del siglo XX por el escultor Calos Palau Ortubia. La cara, manos y pies de la imagen fueron tallados en madera y posteriormente policromados. Participa en las procesiones de la Cofradía desde 1952, cuando fue cedida por los PP. Escolapios.

Entre el ajuar de la Virgen, destacan la túnica y el manto de terciopelo negro, con finísimos bordados en oro por las Religiosas Carmelitas Terciarias; la corona de Plata datada del año 1952, costó 18.000 pesetas y no ha sido reformada ni retocada; el corazón y los puñales de plata fueron realizados con donativos de los hermanos cofrades; y la corona de plata tallada, donada por una familia cofrade y cuyo peso en plata es de 630 gramos (1999).

Uno de los proyectos de la Cofradía en sus primero años, era el de procesionar la imagen bajo palio, y fue en la Semana Santa de 1960 cuando el proyecto pudo hacerse realidad gracias a la donación de uno de los hermanos de la Cofradía, Ángel Soláns Manero. Ocho años más tarde la imagen sale a la calle sin el palio, y en 1970 se presenta el nuevo paso realizado por los Hermanos Albareda para la Virgen, en el que se decide obviar el palio.

En el año 2011, la Cofradía decide restaurar el palio e incorporarlo de nuevo en el paso de la Virgen; y en 2015 reforma totalmente el paso sustituyendo la greca de los hermanos Albareda por una de metal plateado con incrustaciones y detalles dorados, y elevando la imagen de la Virgen mediante un pedestal.

La imagen es propiedad de los PP. Escolapios, y está expuesta al culto durante todo el año en el retablo del Santo Cristo, en la Iglesia de Santo Tomás de Aquino.


Nuestro Padre Jesús Cautivo. Realizado en 2013 por el imaginero hispalense Mario Zambrano Pareja, representa el momento en que Jesús, abandonado por los apóstoles, comienza a caminar hacía Jerusalén. Se trata de una imagen de tamaño natural y de vestir realizada en madera de cedro real.

La túnica, confeccionada también en Sevilla, no tiene ningún tipo de bordado; cintura y manos van atadas con soga por delante, dando sensación de movimiento. Salio por primera vez en 2013, sustituyendo a la antigua imagen de Cristo Prendido que desde 1993 había portado la Cofradía.

En 2018 se reformó totalmente el paso en el que se porta, creando una nueva greca de madera y decoración plateada, e incorporando nuevos elementos como un olivo o el suelo del paso simulando el terreno del huerto de los olivos. En el frontal del paso se porta un relicario con tierra del huerto de los olivos traída de Jerusalén, unas hojas de olivo y un trocito de cuerda de la que porta la imagen atando sus manos.

La imagen está expuesta al culto durante todo el año en el retablo del Santo Cristo, en la Iglesia de Santo Tomás de Aquino.


Cristo de Daroca. Se trata de una imagen de Cristo crucificado, conocido como Cristo de Daroca que fue cedido a la Cofradía en 1984 por parte del Colegio Escolapio de Daroca. Procesiono por primera vez el Domingo de Ramos de 2009, tras una restauración, acompañando a la Virgen de los Dolores en la Procesión del Dolor de la Madre de Dios. 

Es portado por ocho hermanos de la Cofradía en una peana, en cuya greca encontramos dos cartelas laterales con los rostros de la Virgen y San Juan, estrenadas en 2011. Únicamente procesiona la tarde del Domingo de Ramos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las hachas de la Piedad formarán en la calle.

Madre de la Divina Gracia