Exposición "La Sabana Santa" en Zaragoza.


A partir de mañana, 1 de Febrero, y hasta el 30 de Abril el Museo Diocesano de Zaragoza acoge una Exposición sobre la Sabana Santa, donde se hace un recorrido por todo lo que ha acontecido en torno a ella desde que se descubrió hasta la actualidad, mostrando para eso algunas piezas destacadas como una lanza romana de Palestina y una escultura que reproduce, a partir de la sábana y en tamaño natural, el cuerpo de Jesucristo. En total, hay más de 50 piezas originales.


La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera; el director del Museo Diocesano, Domingo Buesa; el comisario de la exposición, Álvaro Blanco, y el Hermano Mayor de la Cofradía de las Siete Palabras y San Juan Evangelista, Ignacio García, han presentado en rueda de prensa esta muestra, titulada 'La Sábana Santa'.

El comisario ha indicado que la exposición se divide en 12 salas y la visita dura unos 55 minutos, a través de las piezas y de una audio-guía, se narra en forma de historia qué es la Sábana Santa, abordando diferentes aspectos, desde el numismático, al arqueológico, artístico, histórico, forense y científico.

La Sábana Santa es un trozo de lino viejo de 4,30 por 1,1 metros, manchado de sangre, con una imagen del cuerpo de un hombre con signos de tortura, que los cristianos atribuyen a Jesús de Nazaret y que los estudios forenses han demostrado que se corresponden con los datos de la coronación, flagelación, lanzada y crucifixión de Jesucristo.

Álvaro Blanco ha asegurado que la muestra interesa tanto a creyentes como no, así como a personas de diferentes edades, y visitarla es "una oportunidad única, que a nadie va a dejar indiferente". Entre las piezas, ha destacado la presencia de tres trozos de la Sábana Santa, uno de ellos con sangre humana, ubicados en tres relicarios del siglo XVIII.

Asimismo, la escultura de Juan Manuel Miñarro que reproduce a tamaño natural el cuerpo de la Sábana Santa, la primera de estas características que se ha hecho, y las 30 monedas de la misma época en que vivió Jesús de Nazaret, que podrían corresponderse con las que recibió Judas de los miembros del Sanedrín por llevarles hasta el lugar donde podían apresar a Jesús.

La exposición también cuenta con un facsímil, autorizado por Benedicto XVI, que imita la Sábana Santa, utilizando la misma textura y calidad que el original. También se podrán ver dos monedas bizantinas, una de ellas la primera en la que aparece el rostro de Jesucristo, del siglo VII, y otra del siglo VIII.

La muestra ofrece, asimismo, un sepulcro reconstruido a escala real, igual que en el que se enterró a Jesucristo, realizado a partir de estudios arqueológicos y analiza tanto el Santo Sudario de Oviedo, que según la tradición cristiana cubrió el rostro de Jesús tras su muerte en el cruz, y la Sábana Santa, que pudo envolver su cuerpo.

Según ha explicado el comisario, para elaborar esta exposición se ha contado con los principales especialistas en la materia y ha comentado que después de Zaragoza va a itinerar durante 20 años por América, comenzado por Estados Unidos.

El Hermano Mayor de la Cofradía de las Siete Palabras y San Juan Evangelista, Ignacio García, ha apuntado que la llegada de esta muestra a Zaragoza tiene su origen en el contacto que estableció su cofradía con el escultor Juan Manuel Miñarro para que realizara una imagen sobre la Séptima Palabra de Jesucristo con motivo del 75 aniversario de esta entidad, que se celebra este año.
Allí, conocieron que el artista estaba realizando una escultura a tamaño natural sobre el cuerpo del hombre de la Sábana Santa por lo que se interesaron en que la muestra visitara Zaragoza y realizaron gestiones con el Arzobispado y el museo diocesano.

El precio de la exposición es de ocho euros y de seis para jubilados, mayores de 65 años, personas con discapacidad, estudiantes y menores de 18 años, parados, peregrinos y familias numerosas. Aquí tenéis la pagina web de la exposición: 


Aquí os podéis descargar los folletos de la exposición:






Comentarios

Entradas populares de este blog

Madre de la Divina Gracia

Santísimo Cristo de la Expiración en el misterio de su Séptima Palabra