Acto de entrega del XVIII Galardón Tercerol.

Mañana jueves 3 de Abril la Asociación para el Estudio de la Semana Santa hace entrega del galardón Tercerol 2013 al afamado compositor y director musical Don Abel Moreno Gómez. La entrega del XVIII Galardón Tercerol se realizara en la Real Capilla de Santa Isabel (vulgo San Cayetano) a las 20:30 y para esto se está preparando un acto con alguna sorpresa musical, como viene haciendo la Asociación desde hace años, y con mayor motivo atendiendo al galardonado de este año. 

En este acto de entrega del galardón también tendrá lugar el IX Concierto de Música de Semana Santa a cargo de la Wind Orchestra Zaragoza. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Don Abel es uno de los músicos relacionados con la Semana Santa de mayor fama en la actualidad. Ha realizado más de 150 composiciones que se interpretan en la Semana Santa de prácticamente la totalidad de la geografía española. Aparte de ello también es autor de numerosos pasodobles y marchas militares. 

La Asociación entró en contacto con Don Abel en el año 2004 y desde entonces ha realizado varias composiciones dedicadas a Zaragoza y su provincia, entre ellas tres marchas de Semana Santa: “Semana Santa en Zaragoza”, “Costaleros del Dulce nombre” y “Al Cristo de la cama”, aparte de otras composiciones dedicadas al bicentenario de la guerra de la Independencia y a la Plaza de Toros de la Misericordia. 

También ha participado en numerosos de los conciertos organizados por esta Asociación, especialmente en los organizados en el Auditorio de Zaragoza en 2005 y 2008 y en el celebrado en la Catedral castrense de Varsovia. 

Don Abel también ha sido pregonero de la Semana Santa de Zaragoza en 2007 y ha sido el único, de las personas de fuera de Zaragoza designadas para esta labor, que además de estudiar y pregonar nuestra Semana Santa, ha permanecido y participado activamente durante toda la Semana en los actos de la misma el año en que hizo su pregón. 

En las marchas dedicadas a la Semana Santa de Zaragoza, ha mostrado su cariño a la misma, integrando en ellas nuestros instrumentos tradicionales (tambor, carraca, matraca y heráldica) y ha hecho llegar a multitud de hogares de toda España, a través de sus composiciones en más de 10.000 CD, que en Zaragoza hay una Semana Santa, que en ella se toca el tambor y que, con independencia de las particularidades de cada cofradía, forma un conjunto histórico en torno al Cristo de La Cama y la Procesión del Santo Entierro, referente en la geografía española.

La fama de Abel Moreno trasciende nuestras fronteras, siendo reconocido a nivel internacional, especialmente en Francia por sus pasodobles, sobre todo los taurinos y en hispano américa por la totalidad de su obra.

Destaca su composición La Madrugá, obra sinfónica que describe musicalmente la noche del jueves al viernes santo en Sevilla y que ha sido escogida para formar parte de la banda sonora de varias películas, entre ellas Alatriste y más recientemente se ha utilizado su marcha Al Señor de Sevilla para la película Caníbal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santísimo Cristo de la Expiración en el misterio de su Séptima Palabra