Acto de entrega del XIX Galardón Tercerol.

El 19 de Marzo la Asociación para el Estudio de la Semana Santa hace entrega del galardón Tercerol 2014 al Cardenal y Arzobispo Emérito de Sevilla D. Carlos Amigo Vallejo. Tal y como os lo contamos en la entrada del pasado 23 de Febrero. La entrega del XIX Galardón Tercerol se realizara en la Real Capilla de Santa Isabel (vulgo San Cayetano) a las 20:30. En este mismo acto se procederá a la presentación del número 17 de la publicación Tercerol, cuadernos de investigación. 

Carlos Amigo Vallejo nació en Medina de Rioseco, en 1934. Fue Arzobispo de Sevilla desde mayo de 1982, hasta noviembre de 2009.


Dejó la sede hispalense por haber cumplido los 75 años de edad. Es en esta sede en la que desarrolla una amplísima labor pastoral que tiene a las hermandades y cofradías como uno de los puntos de atención preferente de su gobierno, por su intensa actividad eclesial y su arraigo profundo en la sociedad sevillana.

La preocupación por las cofradías y su disponibilidad plena para acompañarlas y presidir sus cultos, ha sido una tónica habitual en el, asistiendo a Funciones Principales, escribiendo cartas pastorales para su mejor organización y adecuación al Derecho canónico y tomando decisiones (a veces controvertidas), pero que han supuesto una modernización de las mismas. Ha mantenido una preocupación constante por acrecentar la Obra social de las hermandades, exigiendo que como contrapartida a solemnidades y actos extraordinarios, exista una atención preferente a los más necesitados.

Fue el promotor del I Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular, en octubre de 1999, que se presentó en 22 capitales de España y en Roma. Con este Congreso se ratificó la importancia de la Hermandades dentro de la Iglesia de Sevilla y de España, haciéndose palpable la repercusión que estas tienen en el resto del orbe cristiano.

Su colaboración y atención a las Cofradías no se ha ceñido a los límites de su Archidiócesis, sino que ha atendido numerosas solicitudes de otras, entre ellas las de Zaragoza, donde proclamó el pregón de las Siete palabras el pasado año, y fue pregonero de la Semana Santa de nuestra ciudad en el año 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santísimo Cristo de la Expiración en el misterio de su Séptima Palabra