La Hdad. de la Sangre de Cristo recupera el paso de 'El triunfo de la vida sobre la muerte'.

La Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia añade este año a su cortejo procesional en la procesión del Santo Entierro el paso alegórico "Triunfo de la Vida sobre la Muerte" que saldrá justo antes de la carroza del Santo Sepulcro con el Cristo de la Cama. 

El paso constará de una representación de la muerte, en forma de esqueleto, sentada al pie de una cruz. Dicho esqueleto es una pieza restaurada propiedad de la Hermandad y que, según todos los indicios, formaba parte del "Paso de la Muerte" que realizado en el siglo XVIII sobrevivió a los Sitios y se siguió procesionando durante el siglo XIX. 

No se debe confundir con el paso alegórico de Francisco de Borja "El Pecado y la Redención" que desfiló entre 1910 y 1971 y que, tras quedar deteriorado en el desplome del almacén de 1981, se perdió definitivamente. 

El uso de alegorías para explicar conceptos teológicos es muy habitual durante el barroco. En este caso se trata de transmitir que con la muerte de Cristo en la cruz y su posterior resurrección ha quedado derrotada la muerte terrenal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El regreso del Dominum Nostrum: la apertura de los sentidos.

Procesión en honor a San José de Calasanz