Semana Santa 2016.

Jesús de la Humillación.

Ayer con los últimos redobles de la Hermandad de Cristo Resucitado despedíamos la Semana Santa, de este año 2016. Una Semana Santa, que se ha visto un poco deslucida algunos días por el tiempo, impidiendo en un caso que saliera una procesión y modificando algunas otras. 

Nuestra Semana Santa tradicionalmente empieza el Sábado de Pasión con la Procesión del Pregón, procesión que fue suspendida por las previsiones de lluvia que había a la hora de la procesión. El acto del Pregón se realizo en el interior de la Iglesia de San Cayetano a las 18:30 con una gran afluencia de público, tanto que no todo el que fue pudo entrar a la Iglesia a escuchar el pregón de D. Manuel José López Pérez. 

Tras un sábado pasado por agua, el Domingo de Ramos amaneció con un gran sol y ni una nube. Durante el día discurrieron las procesiones programadas, con las palmas por la mañana, y  7 procesiones por la tarde entre las que esta la Cofradía de la Humillación que celebro su 25 Aniversario, o el Silencio y las Esclavas que recuperaron su Vía Crucis por San Pablo.

Nuestra Señora de los Ángeles, en su Tristeza
El Lunes y Martes Santo también discurrieron con total normalidad, cabe destacar del Lunes Santo la nueva procesión de la Llegada por las calles del barrio de Valdefierro o el cambio de recorrido que se realizo en la Procesión del Nazareno por el 25 Aniversario del Paso de la Conversión de María Magdalena.

El Martes Santo vimos por primera vez en la calle la nueva imagen de la Crucifixión, Nuestra Señora de los Ángeles en su Tristeza, que recorrió las calles de Zaragoza por primera vez, atravesando el Puente de Piedra, para cerrar en San Cayetano. 

El Miércoles Santo a pesar del fuerte cierzo que soplaba todo se desarrollo con normalidad, y tal y como estaba previsto pudimos ver por las calles del barrio del Arrabal la imagen del Ecce Homo de Llovet 50 años después de que dejara de procesionar. También el Miércoles Santo a las 12 de la noche pudimos disfrutar como todos los años del Acto del Encuentro en la Plaza del Pilar. El traslado del Cristo de la Séptima Palabra que se se hacia por primera vez este año, fue un acto con un gran número de público que esperaba en la puerta del Pilar a que comenzara el acto. 

Llegamos al Jueves Santo, día en que mas procesiones recorren nuestra ciudad, por la mañana la Exaltación, Crucifixión, Coronación y Verónica procesionaron por las calles del centro. Por la tarde todo fue según lo previsto y con una gran afluencia de público, con calles llenas de gente a las 2 de la mañana y una Plaza del Justicia abarrotada durante toda la tarde. Además durante todo el día se pudo visitar los pasos que se encontraban en el interior de San Cayetano. 

Triunfo de la vida, sobre la muerte
El Viernes Santo a las 12 de la mañana se abrían de nuevo las puertas de San Cayetano para que saliera la Procesión de las Siete Palabras, todo discurrió con normalidad hasta su llegada a la Plaza del Pilar donde mientras predicaban la tercera palabra comenzó a caer una fina lluvia que les obligo a refugiarse en el interior de la Basílica y terminar allí las predicaciones. Una vez concluidas volvieron a San Cayetano por el recorrido más corto debido a la amenazante lluvia. 

Desde aproximadamente la 13:30 no dejo de caer una ligera lluvia que amenazaba la Procesión del Santo Entierro, a las 17:30 cuando aun caía esa lluvia la Hermandad de la Sangre de Cristo decidió retrasar una hora la salida de la Procesión. A las 19:00 finalmente comenzó la Procesión y unos minutos después dejo de llover como estaba previsto. Fue una procesión atípica porque aunque no varió el recorrido, fue mucho más corta que en otras ocasiones ya que algunas de las cofradías no salieron o lo hicieron sin pasos e instrumentos. 

Finalmente la lluvia respeto y pudo salir un Santo Entierro aunque incompleto, con novedades como la recuperación que este año había llevado a cabo la Hermandad de la Sangre de Cristo, el paso alegórico del "Triunfo de la vida sobre la muerte" que recorrió las calles de Zaragoza. 

Virgen de la Soledad.
El Sábado Santo las protagonistas fueron las Esclavas que celebraban su 150 Aniversario y lo hicieron en una procesión algo diferente con mucha representación de otras cofradías y recuperando estandartes que generalmente no salen en su procesión. Ayer, Domingo de Resurrección, cerrábamos la Semana Santa de este año con la Procesión del Encuentro Glorioso que anuncio que Cristo ha resucitado. 

La Semana que tanto hemos esperado que llegara se ha pasado casi sin darnos cuenta y ya contamos los días para la Semana Santa de 2017 para la que falta más de un año concretamente 375 días. Desde este blog queremos dar las gracias a todas y cada una de las Cofradías, Hermandades y Congregaciones que hacen posible una Semana Santa como la nuestra, y en especial a la Junta Coordinadora de Cofradías por el magnífico trabajo que han hecho con su organización. A todas ellas muchas gracias y enhorabuena por el gran trabajo que hacéis. También dar las gracias a todos los cofrades, que han participado en las procesiones de estos días, ya que sin ellos esto no sería posible realizarlo. 

También queremos daros las gracias a vosotros los que leéis nuestro blog, y a los que nos seguís en nuestras redes sociales. Gracias a vosotros hemos superado durante esta Semana Santa las 50.000 visitas en nuestro blog, cifras que cuando empezamos no imaginábamos que íbamos a alcanzar en tan solo 3 años. También en esta Semana Santa hemos superado los 1.700 me gusta en nuestra página de Facebook; además en Twitter acabamos de alcanzar los 600 seguidores. Por todo estos queremos daros las gracias. 

En unos días subiremos las fotos que nos habéis mandado a nuestras redes sociales, que han sido muchas. 

Desde este blog seguiremos informando puntualmente de las noticias en relación con nuestra Semana Santa y en breve abriremos una encuesta para valorar esta Semana Santa.

MUCHAS GRACIAS A TODOS. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madre de la Divina Gracia

Santísimo Cristo de la Expiración en el misterio de su Séptima Palabra