XVIII Ciclo Actividades Culturales de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza


La Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza como todos los años ha organizado el XVIII Ciclo Actividades Culturales, que son una serie de conferencias sobre esta próxima Semana Santa, preparadas por la Comisión de Cultura de la Junta Coordinadora, que se celebraran en tres días diferentes, en la Sala Ámbito Cultural de el Corte Ingles (2ª panta), de Paseo Independencia durante la próxima Cuaresma. 

Este año el programa que ha preparado la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza es el siguiente:

1ª Jornada: 20 de Febrero de 2018, martes.

19:00 Restauración del Patrimonio de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora. 

La exposición abordará temas tales como el proceso de restauración de los dos nuevos guiones así como la importancia del papel que desempeñan las cofradías en la conservación y desarrollo del patrimonio de la Semana Santa de Zaragoza. La exposición tendrá una parte explicativa y documentada y otra la final en la que se quieren lanzar una serie de preguntas para crear un debate constructivo.

19:55 Proyección del Vídeo "Somos más que lo que tus ojos ven".

El pasado mes de Noviembre se presentó por segunda vez en rueda de prensa la Memoria sobre las Obras Sociales que llevan a cabo las Cofradías de Semana Santa. Para la ocasión se editó un vídeo promocional que obtuvo una fuerte repercusión en redes sociales. En esta ocasión tendremos la oportunidad de ver la versión extendida, en la que se resume la incesante actividad social que llevan a cabo las 25 cofradías. Una actividad a menudo desconocida por la ciudadanía.

20:05 XXV Exaltación Infantil de los Instrumentos Tradicionales de la Semana Santa y XLIII Concurso-Exaltación.

La Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz, organizadora, por delegación de la Junta de Cofradías, de estos dos populares actos presentará y comentará diversos aspectos de su celebración; además se procederá al sorteo del orden de actuación de las diversas cuadrillas.


2ª Jornada: 27 de Febrero de 2018, martes.

19:00 LXXV aniversario de la Cofradía del Silencio. 

La cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos o del Silencio, celebra durante el año 2018 su LXXV aniversario de fundación.

20:00 III Mesa Redonda "Los medios de comunicación en las cofradías de Semana Santa".

Manteniendo la iniciativa y la buena recepción de esta actividad, en esta ocasión la mesa redonda girará en torno a los medios de difusión y comunicación que utilizan las cofradías. El uso y funcionalidad de apps, redes sociales, páginas de internet, etc. 


3ª Jornada:
 
6 de Marzo de 2018, martes.

19:00 Restauración del patrimonio de la Cofradía de las 7 palabras. 

La Cofradía de las 7 palabras y San Juan Evangelista presenta las obras de restauración y mantenimiento de su patrimonio procesional realizado durante el último año.

19:40 Bicentenario de la talla de Jesús con la Cruz a Cuestas.

Este año se celebra el 200 aniversario de la talla de la imagen titular de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario, obra del alcañizano Tomás Llovet en 1818. La charla abordará la historia de la Imagen y los 80 años de vida de la Cofradía.

20:20 Presentación del Nº 18 de la Revista Semana Santa en Zaragoza.

La revista, de periodicidad anual, es el órgano de difusión de la Junta Coordinadora de Cofradías. Este número dedica especial atención al 75 aniversario de la fundación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus misterios Dolorosos o del Silencio. Asimismo incluye información sobre los aniversarios, celebraciones y actos de otras cofradías, así como las novedades para la próxima Semana y una magnífica selección fotográfica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las hachas de la Piedad formarán en la calle.

Madre de la Divina Gracia