Paso de “Jesús es condenado a los azotes”.

La Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor presento el pasado 30 de Marzo su nuevo Paso “Jesús es condenado a los azotes”, en la Iglesia de Santiago el Mayor, en un acto presidido por el Emmo. y Rvdmo. Cardenal D. Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona.

Este nuevo paso de la Cofradía del Señor Atado a la Columna que ha sido tallado por el escultor Manuel Martín Nieto, representa el momento en el que Pilato ordena que azoten a Jesús y que es recogido por los cuatro evangelistas: Mt 27,26; Mc 15,15; Ju 19,1;Lc 23, 22-24.

El grupo escultórico lo conforman cuatro esculturas de tamaño natural, talladas íntegramente desde las peanas hasta el último rincón de las esculturas en madera de cedro real. La escena se desarrolla en casa del gobernador Pilatos, y en la parte trasera de la escena y en u nivel superior se puede ver a Pilatos como se dirige y ordena a un sayón, que se ejecute el castigo de la flagelación a Jesús el Nazareno.

Las imágenes que componen en el paso son:

  • Pilatos, aparece en la parte trasera del paso, con el pie derecho adelantado y posado en la parte inferior del suelo, mientras el izquierdo queda aún subido en un escalón, en actitud de ordenar el castigo de la flagelación. La mano derecha señala con el dedo índice a Cristo, mientras que la izquierda la atrasa hacia atrás, para apartar a Claudia Procula su esposa.
  • Claudia Prócula, esposa de Pilatos, aparece al final del misterio, muy cercana a su esposo, con el gesto de intentar detener este castigo.
  • Un Sayón, en actitud violenta y ejerciendo fuerza, para atar a Jesús por medio de una cuerda a una columna baja. En su rostro se refleja muy bien la ira que siente, y en sus brazos se palpa la fuerza que ejerce sobre el Nazareno para acercarlo y posteriormente atarlo a la columna.
  • Jesús, aparece en la parte frontal del paso, con gesto de resignación mira al suelo esperando el comienzo del castigo. En las manos podemos apreciar la tensión que recibe en esa fuerza que ejerce el Sayón sobre él, donde se ven la rigidez de dedos, tendones y venas; aparece atado de muñecas, con una imitación de esposas de hierro.

Es de destacar que este artista ha recuperado una antigua tradición del S. XVII, siglo de oro de la imaginería procesional española, reintroduciendo la figura del pintor o policromador de imágenes como figura asociada al escultor, en este caso ha sido el artista Manuel Peña Suárez.

Las imágenes saldrán a la calle sobre un paso terminado con una monumental greca, crestería y cuatro faroles tipo candelabro, todo ello en madera, obra del artesano sevillano Julián Muñoz.

Este nuevo paso saldrá por primera vez a las calles de Zaragoza el próximo Jueves Santo a las 21:30 desde la Iglesia de Santiago el Mayor, acompañado de su Cofradía.


Fuente información: Facebook del escultor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El regreso del Dominum Nostrum: la apertura de los sentidos.

Procesión en honor a San José de Calasanz