La Procesión del Traslado de la Cofradía de la Columna, suspendida.

En el último número de la revista ‘Columna’, publicada en la página web de la Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor, se da a conocer la noticia de que el Traslado que la Cofradía de la Columna realizaba en la tarde del Domingo de Ramos desde el Convento de las RR.MM. Dominicas de Nuestra Señora del Pilar hasta la Iglesia de Santiago, no se realizará este año. 

La decisión de suspender este acto, en el que se trasladaba la imagen del Santísimo Cristo Atado a la Columna hasta la Iglesia de Santiago para su participación en las procesiones que realiza la cofradía durante la Semana Santa, viene motivada por el cierre del Convento de las RR.MM. Dominicas de Nuestra Señora del Pilar en el que permanecía la imagen durante todo el año. 

La imagen del Santísimo Cristo Atado a la Columna, protagonista de la procesión del traslado, es propiedad de las religiosas y con el traslado de las religiosas a otro convento es de suponer que la imagen también sea trasladada, por lo que todavía no se conoce si continuará participando en las procesiones de la cofradía. 

Tal y como se recoge en el artículo "Traslados" de la revista 'Columna', del cual se ha obtenido esta información, la voluntad de la cofradía es que sus cofrades puedan continuar acompañándolo en sus procesiones y para ello han presentado un documento a la Madre Priora, en el que solicitan la cesión en usufructo a la cofradía de la imagen del Santísimo Cristo Atado a la Columna. En el caso de que se produzca esta cesión, la intención de la cofradía es que la imagen sea puesta al culto en la Iglesia de Santiago, sede canónica de la cofradía. 

La imagen data de finales del siglo XVI o principios del XVII, y en torno a ella se fundó la Antiquísima Hermandad del Santísimo Christo Atado a la Columna en 1804. En 1940 se crea como filial de la Hermandad, la actual Cofradía del Señor Atado a la Columna, por lo que esta imagen es considerada la imagen fundacional de la cofradía. La imagen se incorporo a los desfiles procesionales de la cofradía el Jueves Santo de 1981, y desde entonces ha participado tanto en su Procesión Titular  como en la Procesión del Santo Entierro organizada por la Hermandad de la Sangre de Cristo. 

El Domingo de Ramos del año 2000 se realizó por primera vez la procesión del traslado, que el pasado año cumplió su vigésima salida. Este acto surgió como forma de respuesta a la necesidad de dotar al traslado de la imagen de una mayor importancia y dignidad, ya que anteriormente el traslado hasta la Iglesia de Santiago era realizado en una furgoneta. 

Durante sus 20 años de historia, el traslado apenas ha sufrido modificaciones respecto a su planteamiento inicial. La imagen era llevada a hombros por diferentes grupos de cuatro cofrades y estaban acompañados únicamente por el sonido del piquete de honor de la Cofradía. 

Otra de la consecuencias que ha tenido para la cofradía el anuncio del cierre del Convento de las RR.MM. Dominicas de Nuestra Señora del Pilar, ha sido la necesidad de cambiar el lugar en el que tenia almacenado parte de su patrimonio durante todo el año. El traslado del patrimonio se ha realizado durante los meses de otoño desde la nave que tenían alquilada en el convento, hasta su nueva ubicación, tal y como se puede ver en el contenido que la cofradía ha compartido en sus redes sociales.




Puedes leer el artículo completo que escribe el hermano mayor de la Cofradía de la Columna, en la revista 'Columna' en: http://www.cofradiacolumnazgz.com/wp-content/uploads/revista_columna/revista_columna_102.pdf


Comentarios

Entradas populares de este blog

El regreso del Dominum Nostrum: la apertura de los sentidos.

Procesión en honor a San José de Calasanz