Suspendidas las procesiones de la Semana Santa 2020.

En los últimos días una noticia sobrevolaba el ambiente cofrade de Zaragoza, una noticia que todo el mundo esperaba pero que nadie quería escuchar.

Finalmente la noticia llegó y la Junta Coordinadora de Cofradías a última hora del 14 de Marzo de 2020, publicó un comunicado en sus redes sociales, en el que se informa de la suspensión de todos los desfiles procesionales que había programados para la Semana Santa 2020.

La decisión ha sido tomada por la Asamblea de Hermanos Mayores, reunida con carácter extraordinario, conjuntamente con la Delegación Episcopal de Cofradías y la Hermandad de la Sangre de Cristo, siguiendo las indicaciones de las autoridades civiles  y las recomendaciones de las autoridades religiosas.

La última vez que no se realizaron procesiones de Semana Santa en nuestra ciudad fue durante la Segunda República cuando la Procesión del Santo Entierro no salió a la calle, por la prohibición de desfilar el estandarte real durante los años 1932, 1933 y 1934.

Esta situación se dio antes de que empezaran a surgir las primeras Cofradías penitenciales de la ciudad, que se comenzaron a fundar a partir de 1937. Sin duda, esta es una decisión histórica y triste para nuestra Semana Santa, pero a la vez necesaria y responsable con la situación sanitaria que vive nuestro país en estos momentos.

Y es que, aunque se suspendan los desfiles, aunque no se escuchen las secciones de instrumentos retumbando por todos los rincones de la ciudad, Cristo seguirá entrando triunfante en Jerusalén en la mañana del Domingo de Ramos; seguirá cenando junto a los doce y orando en el huerto. Seguirá muriendo por nosotros en la noche del Viernes Santo y resucitando para darnos la vida eterna en la mañana de la Pascua.

En estos tiempos difíciles debemos demostrar que la Semana Santa es mucho más que tocar un instrumento o ponerte un capirote o tercerol, la Semana Santa es sentimiento, es recogimiento y es sobretodo oración. 

Desde aquí mandamos todo nuestro apoyo a los responsables de tomar esta decisión y a todos los cofrades de las Cofradías y Hermandades de Zaragoza.

Este ha sido el comunicado de la Juta Coordinadora de Cofradías:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El regreso del Dominum Nostrum: la apertura de los sentidos.

Procesión en honor a San José de Calasanz