150 años de Nuestra Señora de la Piedad.

Este año se cumplen 150 años desde la primera salida y bendición de Nuestra Señora de la Piedad, imagen titular de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad y del Santo Sepulcro. Fue concretamente el 2 de Abril de 1871, Domingo de Ramos, cuando el imaginero Antonio Palao entregó la imagen que representaba "a la Virgen en el acto de envolver en la sábana a Jesús para enterrarlo".

Ese mismo día, a las cuatro de la tarde, se celebró en el Palacio Arzobispal la bendición de la imagen, y la posterior procesión en la que los hermanos receptores de la Hermandad de la Sangre de Cristo trasladaron el paso hasta la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, donde a su llegada se cantó el Stabat Mater (según las crónicas de la época).

El 2 de Abril de este año se cumplen exactamente 150 años desde aquellos acontecimientos, y la casualidad ha querido que el 2 de Abril de 2021 coincida con el Viernes Santo, día que tradicionalmente comienza con Nuestra Señora de la Piedad asomando por la puerta de la Iglesia de San Cayetano.

La Cofradía de la Piedad ya había comenzado a preparar el acto principal de esta celebración, que debería haber tenido lugar en el Palacio Arzobispal durante su procesión titular, recordando el momento de la bendición de la imagen en 1871, pero la llegada de la pandemia truncó sus planes, y tuvieron que buscar alternativas para adaptar la celebración a la situación sanitaria actual.

Tal y como anunciaron durante la primera jornada del ciclo de actividades culturales que se celebró el pasado martes 23 de febrero, el acto alternativo que han preparado se realizará el próximo Viernes Santo, 2 de Abril, a las 16:00 y estará presidido por el Arzobispo de Zaragoza, D. Carlos Escribano Subías.

Durante el acto se procederá a volver a bendecir la imagen de Ntra. Sra. de la Piedad por parte del Arzobispo, y también se bendecirá la nueva corona que la Cofradía de la Piedad va a regalar a la Virgen con motivo de este aniversario.

La nueva corona se está realizando en la Joyería Fabregat de Teruel, y será una réplica en plata de la corona imperial, diseñada por D. Regino Borobio, que la Virgen portó entre los años 1930 y 1955.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva imagen para el paso de misterio de las Negaciones