Varias procesiones modifican sus recorridos por las obras de la Plaza Salamero

Después de dos años de parón, la Semana Santa 2022 traerá la vuelta de algunas calles y espacios a los recorridos de las procesiones, pero también supondrá la pérdida de otros entornos. 

Esta Semana Santa recuperaremos por ejemplo el paso de la Hermandad de Cristo Despojado por la calle Murallas Romanas, el paso de la Cofradía de las Siete Palabras y la Cofradía de la Piedad bajo el Arco del Dean o la Cofradía de Jesús camino del Calvario pasando por la renovada Plaza de Santa Engracia

Por el contrario, perdemos el entorno de la Plaza Salamero. Calles como Morería, Azoque, Cinco de Marzo o Teniente Coronel Valenzuela desaparecen de los recorridos debido a las obras que se están realizando en la Plaza.

Según las últimas noticias que han aparecido en la prensa, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado la licitación de las obras hace unas semanas, lo que supondría que las obras de urbanización de la plaza podrían empezar el próximo mes de abril, aunque no es seguro. Lo que sí que parece claro es que no podremos contar con entorno de la Plaza Salamero para la próxima Semana Santa.

Esta situación ha afectado a varias procesiones que han tenido que alterar sus recorridos para evitar el paso por esta zona de la ciudad.

Uno de los recorridos alternativos que han buscado las Cofradías, es utilizar el Paseo Independencia para evitar la zona de las obras.

Desde las calles Bilbao o Marceliano Isábal, acceden a la calle Casa Jiménez para salir al Paseo Independencia y procesionar por esta vía hasta llegar al Coso donde ya retoman sus recorridos habituales. Con este recorrido evitan las calles Azoque, Plaza Salamero y Teniente Coronel Valenzuela.

Las siguientes procesiones son las que utilizarán esta alternativa para evitar la Plaza Salamero:
  • El Traslado del Cristo del Refugio que realiza la Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad en la tarde - noche del Martes Santo. Desde la calle Bilbao giran hacía la calle Casa Jiménez para realizar el nuevo recorrido.
  • La Procesión de la Cofradía de Ntro. Señor en la Oración del Huerto en la tarde del Jueves Santo, una vez llegue a la Av. Cesar Augusto, desde la Calle Ramon y Cajal, discurrirá por las calles Dr. Valcarreres, Marceliano Isábal y Casa Jiménez para llegar al Paseo Independencia.
  • La Procesión Titular de la Cofradía del Señor Atado a la Columna no discurrirá por la calle Cinco de Marzo este año. Desde la calle Bilbao girará hacía Casa Jiménez para llegar al Paseo Independencia y retomar su recorrido habitual hacia la Plaza del Pilar.
Otras Cofradías han decidido utilizar la Avenida Cesar Augusto y la calle Palomeque (une la Av. Cesar Augusta y la Plaza San Roque) para evitar la zona de obras. A través de esta calle llegan al Coso y desde allí a la calle Alfonso I para retomar sus recorridos habituales.

El Martes Santo el Vía Crucis de la Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz, una vez finalice el rezo de una de las estaciones del Vía Crucis en la Iglesia de Santiago (junto a la Cofradía de la Columna) bajará por la Av. Cesar Augusto hasta llegar a la calle Palomeque. Después atravesará la Plaza San Roque para llegar al Coso y retomar su recorrido habitual hasta la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

La otra Cofradía que utilizará la calle Palomeque es la Cofradía de Jesús de la Humillación la noche del Miércoles Santo, en su procesión de María Santísima de la Amargura.

Este año la Cofradía alarga ligeramente el recorrido de su procesión, lo que ha provocado que tenga que adelantar 15 minutos la hora de inicio de la misma, saliendo a las 21:15, y no a las 21:30. 

Este año no utilizará la calle San Miguel, sino que seguirá por Isaac Peral, Costa y Plaza Santa Engracia para cruzar el Paseo Independencia hacía la calle Casa Jiménez. Seguirá por Marceliano Isábal y Dr. Valcarreres para llegar a la Av. Cesar Augusto desde la que tomará la calle Palomeque, accediendo así a la Plaza de San Roque, donde celebrará su tradicional Acto de la Amargura.


La Procesión de las Tres Caídas de la Cofradía camino del Calvario es una de las que más se ha visto afectadas, ya que recorría el entorno de la Plaza Salamero tanto al ir a la Iglesia de Santiago, para celebrar el Acto de las Tres Caídas, como en el regreso a su sede.

Este año por lo tanto la Procesión de las Tres Caídas tendrá un recorrido algo diferente al de años anteriores, y nos perderemos por ejemplo su paso por debajo del Arco de San Idelfonso. 

Este es el recorrido que realizará el Lunes Santo de 2022: Plaza de Santa Engracia, Hernando de Aragón, Pº Constitución, Bruil, cruzar Pº Independencia, Albareda, Bilbao, Marceliano Isábal, Valcarreres, Cesar Augusto (lado del Hotel), Iglesia de Santiago (Predicación de las Tres Caídas), Avd. Cesar Augusto, Valcarreres, Casa Jiménez, Cruzar Pº Independencia, Plaza de Santa Engracia.

Otra de las procesiones afectadas del Lunes Santo es la de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz, que también utilizaba esas calles en su camino hacia la Real Maestranza de Caballería.

En este caso, el estandarte de la Cofradía al llegar a la Puerta del Carmen continuará por la Av. Cesar Augusto hasta la calle Dr. Valcarreres, girando después hacía la calle Marceliano Isábal y Casa Jiménez desde donde cruzará el Paseo Independencia hacía la calle Costa pasando por la Plaza Santa Engracia. Para llegar a la calle Don Jaime I, desde donde retomará su recorrido habitual, utilizará las calles Isaac Peral y Amar y Borbón.


      

Además de estos cambios provocados por las obras de la Plaza Salamero, hay otras procesiones que han variado sus recorridos respecto a los realizados en 2019. Puedes consultar el resto de cambios en: https://zaragozacofrade.blogspot.com/2022/03/el-regreso-de-las-procesiones-trae.html

También puedes consultar todos los recorridos y mapas actualizados en nuestra sección "Recorridos 2022" ➡ https://zaragozacofrade.blogspot.com/p/recorridos-procesionales.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las hachas de la Piedad formarán en la calle.

Madre de la Divina Gracia