Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora

Fundación - Historia: La Cofradía se funda en 1939, teniendo sus orígenes en la Real Congregación de la Anunciación de Nuestra Señora y de San Luis Gonzaga. Al año siguiente en 1940 realizaría su primera salida procesional en la Procesión del Santo Entierro acompañando al Paso del Descendimiento. 

El Martes Santo de 1941 realizo por primera vez la Procesión del Descendimiento, que posteriormente en 1963 se trasladaría al Jueves Santo. En 1968 se incorpora a la Procesión del Santo Entierro la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas, y a partir de 1972 realizarán una nueva procesión el Martes Santo.

El 7 de Diciembre de 2013, realiza una procesión extraordinaria con su Paso Titular con motivo de su 75 Aniversario fundacional, en la que acude a la Basílica del Pilar.

En 2020 debido a la situación de "estado de alarma" en el que se encuentra nuestro país por la pandemia de la Covid-19, se suspenden todos los desfiles procesionales previstos para la Semana Snata de ese año.

Anagrama: Crismón de las Congregaciones Marianas con el significado "A Jesús por María".

Hábito: Túnica morada con botonadura, capirote, guantes y faja blancos. El capirote destaca por su altura y la caída de su "muceta". La sección de instrumentos lleva manoplas blancas y el guion y los bombos, tercerol, en lugar de capirote. La medalla, que cuelga de un cordón morado y blanco, es el anagrama de la cofradía.

Estandarte: Morado, con el anagrama, por delante, y el nombre de la cofradía, al dorso. Realizado en 1989.

Sede Canónica: Colegio del Salvador (PP. Jesuitas). Padre Arrupe, 13 50009-Zaragoza.

Sede Social: Colegio del Salvador (PP. Jesuitas). Padre Arrupe, 13 50009-Zaragoza.

Sección de Instrumentos: En 1952 se funda la Sección , pero no acompaña a la Cofradía en sus procesiones hasta 1962, actualmente está formado por tambores, bombos y timbales. En 1997 se crea el Piquete de honor de la Cofradía.

Curiosidad: El Paso del Descendimiento, debido a su altura, ha tenido problemas a lo largo de la historia de la Cofradía, para poder encontrar un lugar donde poder guardarlo. Actualmente lleva incorporado un sistema hidráulico, que permite bajar la altura del paso al entrar en la Iglesia de San Cayetano, ya que de otra forma no pasaría por la puerta.

Procesiones:

  • Martes Santo: En la noche del Martes Santo la Cofradía realiza la Procesión de las Lágrimas, que parte del Colegio del Salvador y llega a San Cayetano. Durante el recorrido se rezan las cinco lágrimas de la Virgen. Destacar el rezo de la tercera lagrima en la Plaza Santa Engracia donde es recibida por la Cofradía de Jesús Camino del Calvario.
  • Jueves Santo: La tarde del Jueves Santo realiza su procesión titular, la Procesión del Descendimiento que recorre las calles del centro de la ciudad. Destaca la Predicación del Descendimiento que se realiza, en la fachada de la Iglesia de la Magdalena.
  • Viernes Santo: Participa en la procesión del Santo Entierro.

Pasos procesionales: 

Paso del Descendimiento: Es el paso titular de la Cofradía, aunque es propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo. Fue realizado en 1847 por José Alegre y está inspirado en el lienzo de Pedro Pablo Rubens conservado en la Catedral de Amberes. Consta de siete figuras y refleja el preciso instante en el que Cristo es bajado de la Cruz. Por una parte en la parte superior, las imágenes de Longinos y José de Arimatea descuelgan cuidadosamente el cuerpo muerto de Cristo que forma el vértice inferior de esta composición y a la vez el vértice superior de otra en la que Nicodemo y San Juan lo recogen desde abajo, con la mirada tranquila de la Virgen María y la desesperación de María Magdalena.

En 2009, Gloria Téllez restauró el paso y se renovó la greca del mismo. En 2015 se estrenó completa la nueva greca del paso con ocho casetones labrados en madera por la tallista Gloria Téllez que representan a San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Luis Gonzaga, San Estanislao de Kotska, San José de Pignatelli, la Virgen de la Anunciación y dos calvarios en recuerdo de la escena de la crucifixión y posterior descendimiento. Además de los escudos de la Cofradía y del Desclavado.


Paso de Nuestra Señora de las Lágrimas:  En 1949 la cofradía recibe la donación de la cara de una Virgen Dolorosa, atribuida por unos a la escuela de Salzillo y por otros a la escuela malagueña del siglo XVIII. En 1950 los hermanos Albareda, adaptan la cara donada a una estructura corporal creada por ellos, en la que destacan los pies y las manos. A la imagen se le construyó una carroza a la que se le añadió un palio, siendo la primera Virgen en Zaragoza que procesionaba de esta manera. En 2006 se inicia una reforma del paso en el que se sustituyó la carroza de la Virgen, construyendo una nueva con la peculiaridad de que es totalmente metálica, sustituyendo la anterior greca de madera dorada por una estructura metálica a modo de greca. En 2015 se estrenó nuevos ropajes de la Virgen y un nuevo manto con bordados inspirados en el manto original. 

Otras imágenes: 

Cristo de la Buena Muerte: No se sabe exactamente el origen de la figura del Cristo de la Buena Muerte pero se cree que podría datar de alrededor de 1945. Con el cierre de la Iglesia del Sagrado Corazón, el Párroco pide a la Cofradía que se haga cargo de la imagen, por lo que es trasladada al Colegio del Salvador y a partir de ese momento formó parte del patrimonio de la Cofradía. Desde 2006 participa en el Vía Crucis que realiza la Cofradía cada Viernes de Dolores en el Colegio del Salvador.


Noticias de la Cofradía. (Haz clik para ver las noticias)

Comentarios

  1. Un par de rectificaciones. El Cristo de la Buena Muerte no es un paso de la cofradía, es parte del patrimonio de la misma, pero no es un paso. Así se recoge en los Estatutos de la cofradía, en los que únicamente figuran como pasos de la cofradía el paso del Descendimiento y el paso de la Virgen de las Lágrimas. Además no has mencionado que uno de los casetones de la greca del paso del Descendimiento representa el momento posterior al Descendimiento, con la Cruz únicamente con la sábana y las escaleras.

    ResponderEliminar
  2. Ya hemos corregido los errores. Muchas gracias por ayudarnos a tener información mas exacta de la Cofradía del Descendimiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No publicaremos publicidad o temas que no tengan relación con el contenido del blog. Ni comentarios en los que aparezcan insultos o palabras mal sonantes. Los comentarios que no cumplan estas condiciones serán retirados.

Entradas populares de este blog

Las hachas de la Piedad formarán en la calle.

Madre de la Divina Gracia