Cofradía del Santísimo Ecce Homo y de Nuestra Señora de las Angustias

Fundación - Historia: La Cofradía actual del Ecce Homo es heredera de una anterior fundada en 1681, con motivo del descubrimiento de la talla del Santísimo Ecce Homo en la Iglesia de San Felipe, y a la que le fueron concedidas diferentes bulas papales. 

La actual Cofradía fue fundada el 20 de Febrero de 1948, por un grupo de jóvenes de las JOC del barrio de San José animados por Mosen Francisco Izquierdo Molins. Dos de sus señas más características, su hábito y el sonido de las matracas, fueron una de las primeras decisiones que se tomaron en la Cofradía.

Su primera salida procesional fue el Miércoles Santo de 1948. El barrio de San José fue el destino de aquella primera procesión que había partido horas antes de la Iglesia de San Felipe, acompañando al paso conocido como el “Balcón de Pilatos”, cuya imagen principal era el Ecce Homo tallado por Tomás Llovet en 1818. 

Al año siguiente cambian el recorrido de la procesión, modificando el punto de partida hasta la capilla de Cristo Rey, en el barrio de San José, y finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal. En 1953 comienzan a salir desde la Parroquia de Ntra. Sra. de Altabás.

En 1967 consiguen el permiso para procesionar con el Ecce Homo de San Felipe finalizando desde año su procesión en la Iglesia de San Felipe. Desde ese momento dejan de salir con el Ecce Homo de Llovet. En 1973 se produce la incorporación de las mujeres a la Cofradía. 

El Miércoles Santo de 2016, con motivo del 50 aniversario de la última salida del Ecce Homo de Llovet, la Cofradía porta dos imágenes en su Vía Crucis, el Ecce Homo de Llovet y el Ecce Homo de San Felipe.

En 2020 debido a la situación de "estado de alarma" en el que se encuentra nuestro país por la pandemia de la Covid-19, se suspenden todos los desfiles procesionales previstos para la Semana Santa de ese año. 

Anagrama: Cruz acompañada por el anagrama de Cristo y por los atributos de la Pasión: clavos, corona de espinas, cartela con el INRI y dos flagelos cruzados al pie. 

Hábito: Túnica negra con cíngulo blanco con 5 nudos, tercerol negro con el anagrama bordado por delante, guantes, zapatos y calcetines negros. Del lado derecho del cíngulo cuelga un sudario blanco con el anagrama de la cofradía, y del izquierdo, un rosario con grandes cuentas de madera. La medalla, que cuelga de un cordón trenzado plata y negro. Representa el hábito que llevaban los antiguos "terceroles", hombres que con túnica negra levaban a hombros los pasos en la procesión del Santo Entierro. El sudario era el pañuelo con el que enjugaban su sudor. 

Estandarte: De raso blanco, lleva en el anverso el anagrama de la cofradía bordado en sedas de colores. En el reverso figura el nombre de la cofradía y una matraca. Es el tercer estandarte que ha tenido la Cofradía, y sustituye al realizado en 1990 por Dña. Aurora Oliva, que a su vez sustituía al confeccionado en 1948. 

Sede Canónica: Parroquia de Nª Señora de Altabás Sobrarbe 10, 50015 Zaragoza 

Sede Social: Parroquia de Nª Señora de Altabás Sobrarbe 10, 50015 Zaragoza 

Sección de Instrumentos: La sección de Instrumentos se crea al mismo tiempo que la Cofradía y está compuesta por el instrumento característico de esta Cofradía, las matracas. La Cofradía también posee dos matracas de campanario y desde 2016 acompañan a las matracas, timbaletas tocadas por hermanos de la Cofradía. 

Curiosidad: Sin duda la principal característica de esta Cofradía es su sonido, y su hábito que recuerda al de los “terceroles” que portaban antiguamente los pasos. Su paso titular es portado a hombros en su Procesión titular, pero en el Santo Entierro lo llevan con ruedas en una carroza formada por la peana que utilizaba la Cofradía en los primeros 10 años que sacaron al Ecce Homo. 

Procesiones:
  • Domingo de Ramos: En 2019, incorpora esta procesión a su programa de actos en la que traslada la imagen del Santísimo Ecce Homo desde la Iglesia de San Felipe, en la que permanece expuesta al culto durante el año, hasta la Iglesia de Ntra. Sra. de Altabas.
  • Miércoles Santo: Es la Procesión titular de la Cofradía, y en ella realiza un Vía Crucis penitencial por el Barrio del Arrabal y por el centro de la ciudad, en el que traslada al Santísimo Ecce Homo desde la Parroquia de Altabas hasta la Parroquia de San Felipe. Realiza un acto en la Plaza de la Seo con la Hermandad de la Virgen de los Dolores al cruzarse ambas Cofradías, y reza una estación del Vía Crucis con la Cofradía de la Exaltación en la Real Maestranza de Caballería. Sin duda un momento único es su paso del río por el Puente de Piedra. 
  • Viernes Santo: Realiza una procesión desde San Felipe para incorporarse a la Procesión del Santo Entierro, y una vez terminada la procesión, retorna a la misma Iglesia. Procesiona entre la Cofradía de Coronación de Espinas y la Cofradía de Jesús de la Humillación. 

Pasos procesionales: 
    Santísimo Ecce Homo. Se trata de una imagen que representa el momento culminante del proceso político sufrido por Jesús: la presentación al pueblo o Ecce-Homo (Jn 19,4-6), aunque algunos expertos creen que más bien representa el momento de Cristo esperando a la muerte (poco antes de ser clavado en la cruz), sentado en una roca del Calvario. La talla, que fue descubierta en 1681 en la Parroquia de San Felipe, es anónima de madera de roble de 153 x 50 cm. datada, por comparación estilística, entre 1485 y 1490 por la profesora Dña. Carmen Lacarra, quien la consideró obra, con toda seguridad, del norte de Europa, muy probablemente de Holanda. Es sin duda, la obra de mayor calidad artística de cuantas desfilan en Zaragoza y, también, la de mayor antigüedad. 

    La talla muestra a Cristo sentado en una piedra del Gólgota y presentando una expresión de angustia en su rostro: boca entreabierta que deja visibles los dientes, cuello tensionado, la cabeza ligeramente inclinada con melena abundante, así como la barba y el bigote, una corona de espinas punzantes, los brazos membrudos atados por las muñecas y el torso lleno de latigazos con las costillas marcadas. A su vez tiene un paño de color marfil, y a los pies, la túnica (en su origen de color azul) con numerosos pliegues. Por último, posee una caña de color dorado sostenida por las manos. 

    Restaurada en 1992, recuperó su magnífica policromía original y multitud de detalles que habían quedado ocultos tras múltiples capas de barnices oxidados. La peana en la que procesiono durante 10 años fue realizada en 1967 en el taller de los Albareda y tiene el pedestal ocupado, en su parte frontal, por un medallón de la Virgen de las Angustias y con diferentes motivos de la Pasión en las otras caras, actualmente esta peana forma la carroza en la que procesiona el Viernes Santo. Desde 2008 la Cofradía porta al Ecce Homo a hombros en una nueva peana en su procesión titular. 

    La imagen está expuesta al culto en un templete en unos de los laterales dentro de la Parroquia de San Felipe durante todo el año.


    Otras imágenes:

    Ecce Homo. Se trata de una imagen de la Hermandad de la Sangre de Cristo, que fue la titular de la cofradía entre los años 1948 y 1967. Esta imagen de Cristo realizada por Tomás Llovet en 1818 formaba parte del paso del "Balcón de Pilatos", que ha sufrido diferentes modificaciones a lo largo del tiempo.

    El Ecce Homo de Llovet era la imagen principal del paso de "Balcón de Pilaros", que en una primera etapa era un paso que se presentaba en dos alturas. En el plano superior, y tras una barandilla a modo de balcón, se encontraban la imagen de Cristo, Poncio Pilato y dos soldados. En la parte inferior había un grupo de figuras de medio cuerpo, que representaban al pueblo pidiendo la muerte de Cristo.

    Más tarde el paso se modificó, y durante la etapa en la que procesiona con la Cofradía del Ecce Homo esta compuesto únicamente de tres imágenes, la imagen de Cristo, Poncio Pilato y un romano. 


    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Santísimo Cristo de la Expiración en el misterio de su Séptima Palabra