Novedades en la Cofradía del Descendimiento.
Guión de la Congregación de la Anunciación y San Luis Gonzaga. |
La Cofradía del Descendimiento del Señor y Lágrimas de Nuestra Señora trae esta año dos novedades que presento en la primera jornada del Ciclo de Actividades Culturales organizado por la Junta Coordinadora de Cofradías el pasado 18 de Febrero.
La Cofradía incorporara a sus desfiles procesionales este año dos elementos, la bandera del Colegio del Salvador y el guión de la Real Congregación de la Anunciación y de San Luis Gonzaga que han sido restaurados para su incorporación a las procesiones.
Bandera del Colegio del Salvador
La bandera del colegio del Salvador, es un guion que se guardaba en la comunidad del colegio y que se ha recuperado por su valor artístico y por el marcado vínculo que existe entre el colegio y la cofradía. Se ha realizado un traspaso del bordado a una nueva seda color crema en la parte delantera y un color azul claro en la trasera, la peculiaridad de este nuevo atributo es que se va a portar apoyado al hombro.
El bastidor se va a realizar íntegramente en madera terminación nogal. El mástil al portarse al hombro presenta la novedad de la inclusión de dos remates; en la parte superior el anagrama de la cofradía y en la parte inferior el anagrama de la compañía de Jesús.
Guion de la Real Congregación de la Anunciación y de San Luis Gonzaga
La Cofradía del Descendimiento recupero este guion de la Real Congregación de San Luis Gonzaga, en 2016, cuando los PP. Jesuitas de la Iglesia de San José Pignatelli se lo cedieron, al encontrarlo en la sacristía de dicha Iglesia.
Se trata de una pieza de gran valor artístico. Al igual que en la bandera del colegio del Salvador se ha traspasado el bordado a una nueva seda; el mástil que soportará el guión será los antiguos palos metálicos del guión titular recuperando para la ocasión el remate superior con el anagrama de la cofradía de grandes dimensiones.
Fue estrenado el 11 de junio de 1925 en la procesión del Corpus y bendecido el día anterior por el Arzobispo de Zaragoza. El proyecto se aprobó el 20 de octubre de 1924, encargando su gestión a Pérez Pardo presidente de honor de la congregación y también hermano fundador y decano de honor de la cofradía. La confección del guión y su bordado fue realizado por las MM. Adoratrices, el mástil fue realizado en metal cromado con un crucero que destacaba por su repujado. El guión costó 5.000 pesetas.
Comentarios
Publicar un comentario
No publicaremos publicidad o temas que no tengan relación con el contenido del blog. Ni comentarios en los que aparezcan insultos o palabras mal sonantes. Los comentarios que no cumplan estas condiciones serán retirados.