Suspendida la entronización del Santísimo Cristo Atado a la Columna.

Las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno de Aragón y las recomendaciones sanitarias de las autoridades, han llevado a la Cofradía del Señor Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor a tener que suspender el acto de entronización y bendición del nuevo altar del Santísimo Cristo Atado a la Columna.

En el acto, que estaba programado para el próximo sábado 24 de Octubre, se iba a presentar y bendecir el nuevo altar del Santísimo Cristo Atado a la Columna, y su nueva ubicación dentro de la Iglesia de Santiago el Mayor, sede canónica de la Cofradía. 

El pasado mes de enero os contábamos la intención de la Cofradía de solicitar en usufructo la imagen del Santísimo Cristo Atado a la Columna a las Madres Dominicas del Pilar, por el traslado de la congregación a otro convento más lejano y el cierre del Convento de las RR.MM. Dominicas de Nuestra Señora del Pilar en el que permanecía la imagen durante todo el año.

En el mes de febrero, y tras el visto bueno de las Madres Dominicas del Pilar a la cesión en usufructo de la imagen del Santísimo Cristo Atado a la Columna, la Cofradía comenzó a preparar un acto, que finalizaría con una procesión extraordinaria, en el que se relazaría la cesión de la imagen por parte de las Madres Dominicas y el traslado del Cristo desde el Convento hasta la Iglesia de Santiago. 

La llegada de la pandemia obligo a suspender todas las procesiones que se iban a realizar durante la Semana Santa de 2020, incluyendo la procesión extraordinaria y el acto de entrega que estaban programados para el Domingo de Ramos. 

Durante varios meses la imagen del "Cristín" ha permanecido en el museo Alma Mater, ya que en el momento en el que se declaró el estado de alarma en nuestro país, la imagen se encontraba expuesta en la exposición "La ruta de la Pasión", en la que podíamos encontrar diferentes obras de la Semana Santa de Zaragoza. Una vez reabierto el museo en el mes de junio, la exposición fue prorrogada hasta el pasado 30 de agosto, fecha a partir de la cual la Cofradía pudo trasladar su imagen fundacional hasta la Iglesia de Santiago el Mayor. 

El próximo día 24 de octubre iba a tener lugar la presentación y bendición del nuevo altar, en el que a partir de ahora va a estar expuesta al culto la imagen del Santísimo Cristo Atado a la Columna. Sin embargo, la situación sanitaria, de la ciudad en particular y del país en general, ha provocado un nuevo retraso en la realización de este acto, para el que tendremos que esperar aún algunas semanas.

Actualización 12-11-2020

La Cofradía de la Columna ha decido que su imagen fundacional, el "Santísimo Cristo Atado a la Columna", este expuesta a culto desde el viernes 13 de Noviembre de 2020 en la Iglesia de Santiago. 

Ante la imposibilidad de poder fijar una fecha a corto plazo para realizar el acto de entronización de la imagen por la situación sanitaria, la Cofradía ha tomado esta decisión esperando poder celebrar el acto cuando se levante las restricciones de aforo y la situación sanitaria mejore.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las hachas de la Piedad formarán en la calle.

Madre de la Divina Gracia