Procesión extraordinaria de la Hermandad de la Dolorosa el Lunes Santo

La Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores es la protagonista de una de las novedades más relevantes de la noche del Lunes Santo. Este año la Hermandad dejará de participar en el Vía Crucis de la Parroquia de la Virgen de los Dolores.

Pero esto no significa que la Hermandad no vaya a procesionar este próximo Lunes Santo por las calles de Zaragoza. Con motivo de su V Centenario realizará una salida extraordinaria, a la que han denominado Procesión del Recuerdo.

Con esta salida extraordinaria, la Hermandad pretende recordar a los fallecidos durante sus 500 años de historia, en un momento donde la situación sanitaria también nos recuerda a la sufrida en Zaragoza en 1522, y tras la cual se fundó la Hermandad de San Joaquín.

Sin duda una de las características principales de esta procesión extraordinaria será la ausencia de imágenes procesionales, ya que la Hermandad quiere que el protagonismo descanse sobre sus tres cruces "In Memoriam".

Esta procesión partirá a las 20.30 de la capilla del Colegio Compañía de María, en la calle Canfranc, y finalizará en la Capilla del Hospital de Ntra. Sra. de Gracia, donde permanece expuesta al culto la imagen Madre de la Divina Gracia. La procesión contará con la participación de alumnos del Colegio Compañía de María y de la Polifónica Miguel Fleta.

El recorrido de la Procesión del Recuerdo será el siguiente: Canfranc, Plaza Aragón, Albareda, Ponciano Ponzano, Marqués de Casa Jiménez, Marcelino Isabal, Plaza de Ntra. Sra. del Carmen, Dr. Val-Carreres, Av. Cesar Augusto, Ramón y Cajal hasta la Capilla del Hospital de Ntra. Sra, de Gracia. 


Aunque este año esta procesión tiene un carácter extraordinario con motivo de su aniversario, la Hermandad pretende que en los próximos años esta salida se pueda seguir realizando, convirtiéndola en una procesión más del Lunes Santo.

El Lunes Santo de 2019 fue el último año que la Hermandad participó en el Vía Crucis de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, que tuvo que celebrarse en el interior de la Parroquia debido a la lluvia. La primera vez que la Hermandad participó en este Vía Crucis fue en la mañana del Viernes Santo de 1988, posteriormente en 2001 se trasladó a la noche del Lunes Santo.

Durante los más de 30 años en los que la Hermandad ha participado en este Vía Crucis tan solo en 2007, 2009 y 2019 deja de celebrarse en la calle, debido a la lluvia, para proceder al rezo de las catorce estaciones dentro de la Iglesia. En este Vía Crucis se portaban imágenes de la parroquia (un Cristo y una Virgen) por la calles cercanas, realizando una predicación en el reciento del antiguo matadero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El regreso del Dominum Nostrum: la apertura de los sentidos.

Procesión en honor a San José de Calasanz