Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores

Fundación - Historia:
La Hermandad fue fundada en 1522 por vecinos y comerciantes de la antigua calle Cedacería, que acudieron a la oración haciendo voto de dedicar al Glorioso San Joaquín una capilla en acción de gracias si el Señor, por sus méritos, les libraba de la peste, que afligía a la ciudad de Zaragoza ese año. La Iglesia del Convento de Santo Domingo (C/ Predicadores) fue el lugar en el que los hermanos erigieron un altar en honor a San Joaquín.

Con el paso de los años la Hermandad fue poco a poco perdiendo esplendor, y desde 1851 hasta 1897 nada se sabe de su actividad al no haber documentación. En 1897 se restablece la Hermandad con el apoyo del Arzobispado, y en 1899 establece su sede canónica en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, donde desde entonces tiene altar propio.

En 1937 se creyó conveniente que la Hermandad ampliase su campo de actuación y diese muestra pública de su existencia uniéndose a la procesión del Santo Entierro. A tal fin se constituyó, en 1938, una sección dentro de la misma Hermandad dedicada a prestar culto a la Virgen de los Dolores.

La primera participación procesional, en 1938, tuvo lugar en la Procesión del Santo Entierro portando la imagen de la Virgen de los Dolores de Antonio Palao. Tres años más tarde saldría por primera vez la noche del Miércoles Santo para realizar el Acto del Encuentro junto con la Cofradía de Jesús camino del Calvario en la Iglesia de Santiago.

En el año 1949 se presenta la nueva imagen de la Virgen de los Dolores realizada por Manuel José Calero. También ese mismo año la pujanza de la sección hace que esta se fusione con la Hermandad, dando lugar a lo que hoy conocemos como Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores.

En 1984 la Hermandad realiza por primera vez la Procesión de la Soledad en la madrugada del Sábado Santo acompañando a la Virgen de los Dolores de José Manuel Calero. Las imágenes que han participado en esta procesión han ido cambiando a lo largo de sus más de 20 años de historia. En 1987 la imagen de Manuel José Calero es sustituida por la Virgen de los Dolores de Antonio Palao, que participará en está procesión hasta 1994. En 1995 los hermanos vuelven a sacar a la Virgen de los Dolores de Calero y en 2003 es sustituida por la imagen actual, la Virgen de la Soledad de Rafael Valero Ochoa.

En 1988 la Hermandad participa por primera vez en el Vía Crucis público por las calles de la Parroquia de la Virgen de los Dolores en la mañana del Viernes Santo. En 2001 se decide trasladar el Vía Crucis a la noche del Lunes Santo.

En 2020 debido a la situación de "estado de alarma" en el que se encontraba nuestro país por la pandemia del Covid-19, se suspenden todos los desfiles procesionales previstos para la Semana Santa de ese año.

En el 2021 la imagen de la Virgen de los Dolores es trasladada a la Iglesia de Santiago para que pueda ser venerada durante la Semana Santa, ante la negativa de la Diputación Provincial de Zaragoza a abrir la Iglesia de Santa Isabel de Portugal durante esas fechas. Tampoco se pudieron realizar desfiles procesionales durante la Semana Santa de 2021.

Ese mismo año un grupo de hermanos dona una nueva imagen a la Hermandad, Madre de la Divina Gracias, que fue bendecida en el mes de Noviembre por el Arzobispo de Zaragoza.

Anagrama: Corazón con una llama en el que van clavadas siete espadas, cuatro a la derecha y tres a la izquierda, que simbolizan los siete dolores de la Virgen. Todo ello rodeado por una aureola y un círculo de 12 estrellas y enmarcado por la leyenda "Mater Dolorosa Ora Pro Nobis". Todos los símbolos van en color blanco sobre fondo negro.

Hábito: Túnica negra con bocamangas de terciopelo negro, con vivo de raso, cíngulo blanco con 7 nudos, tercerol de terciopelo negro con un vivo de raso, con el anagrama bordado por delante, guantes, zapatos y calcetines o medias negros.

Los pajes infantiles llevan hábito negro con el anagrama bordado a la altura del pecho, gola blanca de encaje, tercerol con la cara al descubierto, cíngulo blanco con 7 nudos, guantes blancos, zapatos y calcetines o medias negros. La medalla, que cuelga de un cordón blanco trenzado, es circular, con el anagrama de la Hermandad en su cara anterior y el nombre de la misma en la posterior.

Estandarte: De terciopelo negro, forma cuadrada, con fleco de plata en su borde inferior y el anagrama de la Hermandad rodeado de un cordón trenzado bordado en plata. El portaestandarte tiene forma de cruz y está rematado por una cruz de la que parten sendos cordones de hilo de plata que cuelgan lateralmente de la barra horizontal del portaestandartes.

Al dorso figura la leyenda: "Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores". Fue realizado en 1940 por Ornamentos Burillo de Valencia. En 1984 el bordado fue traspasado a otra pieza de terciopelo por las RR.MM. Concepcionistas de Miedes (Zaragoza).

Sede Canónica: Iglesia de Santa Isabel de Portugal, plaza del Justicia, s/n 50003-Zaragoza.

Sede Social: El Temple 13, local. Dirección Postal, Olmo 18, 50008 Zaragoza.


Sección de Instrumentos: La Sección se crea en 1957 e interviene por primera vez en la Semana Santa de 1958, con 4 timbales y 25 tambores. Actualmente está compuesta por más de 300 miembros que tocan tambores, bombos y timbales. Sus cuadrillas de concurso son de las más galardonadas en el Concurso de Instrumentos Tradicionales de la Semana Santa de Zaragoza.

Curiosidad:  El Miércoles Santo después de abrirse las puertas de la San Cayetano y con el estandarte asomándose a la calle, se escucha en toda la plaza el poema “Una Cita” de Manuel Sales. “Algo pasa en Zaragoza llegado el Miércoles Santo, ….”

Procesiones:
  • Procesión del Recuerdo. Salida extraordinaria planteada para el Lunes Santo de la Semana Santa 2022 con motivo V Centenario de la hermandad, y con el objetivo de recordar a sus hermanos fallecidos.
  • Procesión del Encuentro: Procesión titular de la Hermandad que realiza en la noche del Miércoles Santo, y en la que acude a la Plaza del Pilar para realizar el Acto del Encuentro junto con la Cofradía de Jesús camino del Calvario. La imagen de la Virgen de los Dolores y Jesús camino del Calvario protagonizan un acto que se realiza a medianoche. Durante todo el recorrido rezan los siete dolores de la Virgen.
  • Procesión de la Soledad. El Viernes Santo participa en esta procesión detrás de la Congregación de Esclavas y delante del cortejo del Cristo de la Cama, portando la Virgen de los Dolores.
  • Procesión de la Soledad. En la madrugada del Sábado Santo acompaña a la Virgen de la Divina Gracia por las calles de Zaragoza,  y celebra en la Iglesia de San Felipe el Acto de la Soledad.

Pasos procesionales:

Virgen de los Dolores. Realizada en 1949 por el granadino Manuel José Calero Arquellada. La imagen es de vestir, de madera con cara, manos, pies y piernas policromadas, sus codos y muñecas son articulados. Mide 1,78m. Entre su ajuar destaca: manto de terciopelo bordado en plata, corona de plata con piedras semipreciosas y aureola central repujada, corazón de plata con 7 puñales con piedras semipreciosas en las empuñaduras, corona de espinas y un broche de plata.

En la primavera de 2012 realizó una salida extraordinaria con motivo del 75 Aniversario de la primera salida procesional de la Hermandad. En esa salida extraordinaria visitó la Basílica de Nuestra Señora del Pilar donde se entregó la medalla de oro de la Hermandad a la Virgen del Pilar.

Procesiona sobre una carroza diseñada por el arquitecto D. Regino Borobio Ojeda y realizada en alpaca plateada por talleres Quintana de Zaragoza en 1938. Lleva 4 faroles en sus esquinas, dos querubines florero, un jarrón y un grupo de velas eléctricas en escalera. En la parte delantera se sitúa un busto de San Joaquín de cobre repujado, obra de Manuel José Calero Arquellada de 1951.

Va delimitada por una greca del mismo material a la que, entre 1992 y 1996, se añadieron 12 querubines de plata, enlazados en el frontal por 3 guirnaldas de rosas de plata, obra de José Mª Calero Segura.

Durante todo el año la imagen permanece en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.


Madre de la Divina Gracia. Imagen realizada en 2021 por el imaginero D. Miguel Ángel Domínguez Velázquez, en Sevilla. Se trata de una talla de la Virgen de 1,65 m de altura y de cara muy joven. Fue donada a la Hermandad por un grupo de hermanos con motivo de su V Centenario. 

Fue bendecida el 28 de Noviembre en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar por el Arzobispo de Zaragoza, D. Carlos Manuel Escribano. Realizó su primera salida procesional el Sábado Santo de 2022 en la Procesión de la Soledad de la Hermandad.

Está expuesta al culto durante todo el año en la Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de Gracia.


Otras imágenes:

Virgen de la Soledad. Obra del escultor aragonés Rafael Valero Ochoa Fernández realizada en 2003. Es una imagen de 1,85 m de alto tallada completamente, en madera de koto, y policromada en cara y manos. La imagen, en actitud de acercamiento a los fieles, simboliza a la Virgen en su Soledad tras el cierre del Sepulcro, reflejando serenidad y esperanza en la antesala de la Resurrección.

Durante todo el año la imagen permanece en la Parroquia del Corpus Christi, donde puede contemplarse toda la policromía. Durante sus salidas procesionales la imagen se viste de negro, dejando a la vista únicamente la cara y las manos.


San Joaquín. Talla anónima realizada en madera. Representa a San Joaquín sentado, con su hija, la Virgen María, sobre su rodilla derecha. La imagen era propiedad de la primitiva Cofradía del Patriarca San Joaquín de mercaderes y comerciantes , fundada en 1522. Estaba ubicada en el convento de Santo Domingo de la calle Predicadores, que fue muy dañado durante los Sitios de Zaragoza, donde formaba parte de un retablo que incluía las imágenes de San José y Santa Ana. La Virgen niña lleva una coronita de plata. Actualmente forma parte del retablo de San Joaquín de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las hachas de la Piedad formarán en la calle.

Madre de la Divina Gracia