La Cofradía de la Eucaristía prepara una Procesión Extraordinaria

La Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía se encuentra inmersa en la celebración de su 75 aniversario fundacional. 

Un aniversario que se inició el pasado 5 de Junio del 2021 con una Eucaristía de acción de gracias y que finalizará el próximo mes de Junio.

Con motivo de la clausura de este 75 aniversario, la Junta de Gobierno de la Cofradía ha aprobado la realización de una procesión extraordinaria el próximo viernes 17 de Junio. 

Aunque todavía no se conocen muchos detalles de la procesión, sabemos tendrá como punto de inicio y final la sede canónica de la Cofradía, la Parroquia del Perpetuo Socorro, y que estará presidida por la imagen del Cristo del Amor Fraterno.

La imagen del Cristo del Amor Fraterno salió por último vez a la calle el Jueves Santo de 2017. Desde esa fecha no ha vuelto a pisar las calles de Zaragoza debido a la falta de costaleros que permitan a la Cofradía procesionar con sus dos pasos en la tarde noche del Jueves Santo.

Para preparar esta salida extraordinaria, los costaleros que vayan a portar la imagen realizarán un ensayo en la Parroquia del Perpetuo Socorro el próximo viernes 10 de junio a partir de las 21.00.


Cristo del Amor Fraterno

Realizado en 1991 por el escultor murciano Antonio Labaña, fue la primera imagen propiedad de la Cofradía de la Eucaristía. Representa a Cristo sedente en actitud de bendecir el Pan en el momento de instituir la Sagrada Eucaristía. 

Procesiona por primera vez en la Semana Santa de 1991 portado a varal. Los problemas surgidos durante las procesiones de 1991 y 1992 con este paso, hacen que la Cofradía se plante iniciar un proyecto para la realización de un nuevo paso para la imagen.

Este proyecto empieza a ver sus frutos el Jueves Santo de 1996 cuando el Cristo del Amor Fraterno procesiona por primera vez a costal en su nuevo paso, convirtiéndose en el primer paso en hacerlo de esa manera en Zaragoza.

La imagen en un primer momento fue tallada cabeza y manos en madera de cedro y moldeado el cuerpo entero en resina con estofado en pan de oro, pero en 2001 se decide que se restaure la imagen y se elimine el delicado estofado de oro que había sido dañado al manipular la imagen, y se sustituya por un cuerpo de candelero para poder ser vestido.

Son 30 los costaleros necesarios para portar el paso del Cristo del Amor Fraterno. Un paso de estilo barroco, y  que fue diseñado por el tallista sevillano don Juan Mayorga.

La canastilla, realizada en madera de caoba y tallada a mano, va formando vueltas y contravueltas, con partes cinceladas en relieve y otras caladas. El respiradero, también de madera de caoba, tallado con partes en relieve y otras caladas.

El conjunto va iluminado por cuatro faroles plateados -obra de don José Lara- que rematan cada una de las esquinas de la canastilla y que llevan en su interior cuatro cirios morados cada uno. Las cartelas de la canastilla y respiradero van rematadas por escenas de la pasión de Orfebrería Maestrante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madre de la Divina Gracia