San Juan en la Semana Santa de Zaragoza

San Juan, uno de los cuatro evangelistas, a quien se distingue como "el discípulo amado de Jesús", hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor, con quien desempeñaba el oficio de pescador. Se dice que San Juan era el más joven de los doce Apóstoles y que sobrevivió a todos los demás. Es el único de los Apóstoles que no murió martirizado.

Prueba de su importante posición dentro del grupo de los Doce Apóstoles es que, entre otros sucesos, está presente en la realización de los preparativos en Jerusalén para la Última Cena, durante la cual se sentará junto al Maestro y en cuyo pecho se recostará en un gesto de indudable ternura. Durante la Pasión, tras la experiencia vivida en el Huerto de los Olivos, seguirá a Cristo hasta el Palacio del Sumo Sacerdote y lo acompañará hasta el mismo Gólgota, donde recibirá como último encargo el deber de cuidar de María.

San Juan Evangelista es considerado el patrón de la juventud cofrade por ser el más joven de los discípulos de Jesús. En Zaragoza también es patrón de la Cofradía de las Siete Palabras, por lo que cada año está Cofradía organiza una celebración entorno a San Juan Evangelista en la que participan los jóvenes de todas las Cofradías, Hermandades y Congregaciones de Zaragoza.


Aparición en la Semana Santa de Zaragoza.

San Juan es uno de los apóstoles más representados en la imaginería de nuestra Semana Santa. Actualmente está representado en un total de 7 pasos procesionales. 

Siguiendo el orden de la Pasión de Cristo, la primera vez que aparece la imagen de San Juan es en el Paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, paso titular de la Cofradía del mismo nombre. El paso fue realizado en 1940 por los hermanos Albareda Piazuelo en roble de Flandes, saliendo por primera vez a la calle la tarde del Domingo de Ramos de ese mismo año.

Es un paso de misterio que consta de 9 figuras de tamaño natural, siendo la principal la de Jesús que aparece subido en una burrita. En la parte posterior del paso aparecen representados tres de los apóstoles, Santiago, Pedro y Juan. La imagen de Juan se encuentra vestido con una túnica amarilla y azul. Este paso participa en la Procesión de las Palmas el Domingo de Ramos y en la Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo.

La siguiente escena en la que aparece este personaje es el momento de la Eucaristía. En Zaragoza existen dos pasos de misterio que representan este pasaje, el primero es el Paso de la Santa Cena, de la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía. Las trece imágenes que forman parte de este espectacular paso han sido realizadas por el escultor Navarro Arteaga, entre los años 2014 y 2017.

San Juan aparece sentado en la parte izquierda de la mesa (mirando el paso de frente) y está representado con un rostro juvenil, con un aspecto cuidado y una mirada segura. El Paso se puede ver en la calle en la Procesión Titular de la Cofradía que se celebra el Jueves Santo. Durante la Cuaresma el apostolado completo del paso permanece expuesto al culto en la Parroquia del Perpetuo Socorro.

El segundo de los pasos en el que está representado el misterio eucarístico, y en el que por lo tanto también aparece una imagen de San Juan, es el Paso del Cenáculo. Realizado en 1827 por Luis y Vicente Muñoz es propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo. Actualmente solo se puede ver durante la Procesión del Santo Entierro acompañado por la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía.

En el Paso de Nuestro Señor en la Oración de Huerto, paso titular de la Cofradía del mismo nombre, San Juan aparece junto a Santiago y Pedro dormido mientras Jesús ora en el Huerto de los Olivos. 

El paso fue realizado por Francisco de Borja en 1913 y está compuesto por un total de cinco imágenes, que están acompañadas por un olivo natural. En esta ocasión encontramos a San Juan representado con una túnica roja y verde; la imagen se encuentra de espaldas a Jesús junto al olivo natural del paso.  Durante la Semana Santa lo podemos ver en la calle, acompañado por la Cofradía de la Oración en el Huerto, el Martes Santo, Jueves Santo y Viernes Santo.

Para volver a ver a San Juan tenemos que dar un salto en la Pasión de Cristo hasta su crucifixión. Concretamente está representado en el Paso de la Tercera Palabra de la Cofradía de las Siete Palabras y San Juan Evangelista. En este paso de misterio, que evoca el momento en el que Jesús, desde la cruz, se dirige a su madre y a su discípulo Juan, la imagen se encuentra de pie junto a María a los pies de la Cruz, en actitud de escucha. "Mujer, he ahí a tu hijo. Hijo he ahí a tu Madre ". 

Fue el primer paso en propiedad que tuvo la Cofradía y fue realizado en 1948 por D. Felix Burriel. Consta de tres imagen Jesús en la Cruz, María y San Juan. Bendecido, pocos días antes de su primera salida procesional el Viernes Santo de 1948, por el Arzobispo de Zaragoza. Las imágenes que forman este paso, están expuestas al culto durante todo el año, en una de las capillas de la Real Capilla de Santa Isabel del Portugal.
La Cofradía de la Crucifixión del Señor y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís también tiene representado a San Juan en su paso titular, el Paso del Calvario. Realizado en 1841 por José Alegre, representa el momento en que el soldado romano Longinos, montado en su caballo blanco, atraviesa con su lanza el costado del Señor.

En este paso además de las imágenes de Cristo y Longinos, encontramos dos cruces laterales en las que están representados Dimas y Gestas, y a los pies de la Cruz del Señor las imágenes de la Virgen y San Juan. En esta ocasión se encuentra de pie mirando hacia abajo con la mirada perdida, y ataviado con una túnica roja y verde.

El paso de misterio de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora, es el último pasaje representado en la Semana Santa de Zaragoza en la que observamos la figura de San Juan. En esta escena de como Cristo es desenclavado de la cruz, el discípulo amado aparece, ataviado con una túnica azul, en la parte inferior sujetando el cuerpo muerto de Cristo.

El paso del Descendimiento está compuesto por seis imágenes, sin contar la del propio Cristo. Las imágenes de Longinos y José de Arimatea descuelgan cuidadosamente el cuerpo muerto de Cristo, que es recogido desde abajo por Nicodemo y San Juan, observando la escena encontramos la mirada tranquila de la Virgen María y la desesperación de María Magdalena.

Realizado entre 1848 y 1851 por José Alegre, en su primera salida procesional el paso salió incompleto únicamente con cuatro figuras Cristo, Longinos, José de Arimatea y San Juan.

En el año 2020, estaba previsto que la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo del Amor y Buen Fin y de María Santísima de la Esperanza Trinitaria incorporase a su paso de misterio una imagen de San Juan, con la que representar el pasaje del Evangelio: "Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa" (Jn 19, 27).

La bendición de esta imagen, realizada por José Antonio Navarro Arteaga (al igual que el resto del paso), estaba prevista para el 29 de Marzo de 2020 pero la situación sanitaria obligó a la suspensión de este acto y de la que iba a ser su primera salida procesional, el Viernes de Dolores de 2020. Finalmente la imagen se bendijo el 29 de Enero de 2021, coincidiendo con la Festividad de San Valero, y pisó por primera vez la calle durante el Viernes de Dolores de 2022.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santísimo Cristo de la Expiración en el misterio de su Séptima Palabra