Ruta Cofrade 2020.

Un año más vuelve la exitosa Ruta Cofrade, que desde 2010 recorre algunas de las iglesias más representativas de nuestra Semana Santa descubriendo el gran valor artístico y cultural de las imágenes de las cofradías y permitiendo así conocer más fondo la Semana Santa zaragozana.

La Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza junto con Turismo Zaragoza vuelven a poner en marcha la ruta cofrade, que en esta edición de 2020 que tendrá lugar todos los sábados desde el 22 de Febrero hasta el 4 de Abril (Sábado de Pasión). El coste de la ruta será de 2€ para el público general, y de 1,5€ para estudiantes, familias numerosas, personas con discapacidad y portadores del carnet joven. Para personas desempleadas, mayores de 65 años o menores de 8 años la ruta será gratuita.

La ruta, que desde las 10:00 y durante aproximadamente dos horas y media recorrerá las calles del centro de Zaragoza, visitará un total de cinco iglesias con una gran importancia en la Semana Santa de la ciudad y en la que se encuentran expuestas al culto varias imágenes procesionales.

El punto de partida será la Iglesia de San Felipe, sede de dos cofradías penitenciales de la ciudad (Coronación y Humillación), y en la que se encuentran un total de cuatro imágenes relacionadas con la Semana Santa, y de entre las que destaca la imagen del Santísimo Ecce Homo datada de entre 1485 y 1490.

La siguiente parada de la ruta es la Iglesia de Santa Isabel de Portugal o San Cayetano, centro neurálgico de la Semana santa de Zaragoza, ya que desde ella parte en la tarde del Viernes Santo la Procesión del Santo Entierro que cuenta con más de 400 años de historia. Es la sede de cinco de las cofradías penitenciales de la ciudad y en ella se guarda gran parte del patrimonio de la Hermandad de la Sangre de Cristo. Entre las imágenes que se pueden visitar en esta Iglesia están el Cristo de la Cama (S. XVII), el Cristo de la Tercera Palabra (1948), la Virgen de los Dolores (1949) o Nuestra Señora de la Piedad (1871).

La Iglesia de San Pablo, considerada la tercera catedral de Zaragoza, es la siguiente parada de la ruta. En esta iglesia se encuentran las imágenes del Cristo de la Agonía (1588) y la Virgen Blanca (1953) de la Cofradía del Silencio y la Virgen de la Soledad (1867) de la Congregación de Esclavas de María Stma. de los Dolores. La Iglesia de Santo Tomas de Aquino, siguiente punto del itinerario, es la sede de la Cofradía del Prendimiento del Señor y en ella se encuentran las imágenes de la Virgen de los Dolores (principios S: XX) y Ntro. Padre Jesús Cautivo (2013), ambas imágenes propiedad de la Cofradía.

La última parada de la ruta es la Iglesia de Santiago, sede de la Cofradía de la Columna. En su interior se encuentran las imágenes principales de los pasos que la Cofradía tiene en propiedad. Destaca la imagen de Jesús condenado a los azotes, que se estrenó en 2019, y que se encuentra expuesta al culto en el altar de la Iglesia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El regreso del Dominum Nostrum: la apertura de los sentidos.

Procesión en honor a San José de Calasanz