El regreso de las procesiones trae cambios en sus recorridos habituales

Tras los dos años sin procesiones por las calles, la Semana Santa 2022 se presenta como la Semana Santa del regreso de las cofradías a la calle.

Para ir conociendo todas las novedades de este regreso de las procesiones, el pasado 28 de Marzo se presentó en el Ayuntamiento el programa de la Semana Santa de este año, en el que poder consultar todos los recorridos.

Unos recorridos que traen algunas novedades significativas, algunas de las cuales ya aparecían en los recorrido que las Cofradías tenían preparados para la Semana Santa 2020, pero que finalmente no se pudieron realizar. 

Las novedades más destacadas del programa son la desaparición de la Procesión del Traslado que realizaba la Cofradía de la Columna la tarde del Domingo de Ramos, la desaparición del Vía Crucis que realizaba la Hermandad de la Virgen de los Dolores la noche del Lunes Santo, y la incorporación al programa oficial de la Procesión que realiza la Cofradía de la Llegada por el Barrio Oliver la mañana de Domingo de Ramos.

A continuación os dejamos los cambios en los recorridos más relevantes, que veremos este año en el programa de procesiones para la Semana Santa 2022:

Domingo de Ramos

La Procesión del Dolor de la Madre de Dios de la Cofradía del Prendimiento modifica levemente la parte final de su recorrido para pasar por la Plaza Santa Cruz, donde rezará el sexto dolor de la Virgen.

Desde la calle Don Jaime llegará hasta la Plaza Ariño por donde accedería a las calle San Voto, Plaza Santa Cruz, Santa Cruz, Espoz y Mina y Manifestación hasta llegar a la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

Otra de las novedades de esta procesión es que atrasa su horario de salida, y partirá del Colegio Pompiliano (RR.MM. Escolapias), en el Paseo de Ruiseñores, a las 19:30, una hora más tarde de lo que lo hizo en 2019.

Otro de los cambios del Domingo de Ramos, es el del Traslado de la Cofradía del Stmo. Ecce Homo que cambia su punto de partida y adelanta una hora su salida. Este año saldrá desde la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal a las 18:45, y no desde la Iglesia de San Felipe por donde pasará más tarde. Desde la Plaza del Justicia irá por la calle Manifestación, Alfonso I, Torrenueva y Plaza San Felipe donde retomará el recorrido que hizo en 2019.

Por último, desaparece del programa la Procesión del Traslado de la Cofradía del Señor Atado a la Columna. El cierre del Convento de las RRMM. Dominicas de Santa Inés donde se encontraba la imagen del Santísimo Cristo Atado a la Columna y su traslado a la Iglesia de Santiago, donde actualmente recibe culto, hacen que este traslado carezca de sentido, por lo que la Cofradía ha decidido dejar de hacerlo.

Lunes Santo

El Vía Crucis de la Cofradía de las Siete Palabras recorta algunas partes de su recorrido, y recupera su paso por debajo del Arco del Dean. Este año llegará a la calle Refugio a través de la calle San Andrés, y dejará de pasar por la calle Verónica o la Plaza San Pedro Nolaso. 

Otro de los cambios es que no pasará por la Plaza Santa Cruz, y accederá a la calle Méndez Nuñez directamente desde la calle Don Jaime. Además, este año adelanta 15 minutos su hora de salida, saliendo a las 20:45 de la Iglesia de San Gil Abad.

La Procesión del Nazareno también modifica su hora de salida, atrasándola 15 minutos hasta las 21:15.

Martes Santo

Uno de los cambios del Martes Santo es en el Vía Crucis de la Hermandad de Cristo Despojado de sus Vestiduras. Este año no pasará bajo el Arco del Dean, dará la vuelta por Mayor, San Vicente de Paul y Palafox para llegar a la Plaza San Bruno, donde retomará el recorrido habitual del Vía Crucis.

El Vía Crucis de la Cofradía de la Crucifixión del Señor también cambia parte de su recorrido. La nueva ubicación de la Parroquia de Jesús Maestro, punto de partida del Vía Crucis, ha hecho que reestructuren su recorrido por el Barrio de Jesús.

Desde la Parroquia de Jesús Maestro, que ahora se encuentra en la Av. Puente del Pilar, tomarán la calle Muel y la Av. Cataluña para llegar al Puente de Piedra.

Una vez cruzado el Ebro también modifican su recorrido, procesionando por parte del Paseo Echegaray y Caballero hasta llegar a la calle Mundir, por donde entrarán a la calle Sepulcro, Plaza San Bruno y Plaza de la Seo. 

Además este año incorporan a su recorrido el entorno de la Plaza Santa Cruz, a la que accederán desde la calle Santa Cruz. Seguirán por San Voto, Pza. de Ariño y San Felix hasta llegar a Mendez Nuñez y retomar el recorrido de años anteriores hasta la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal.

Con todas estas modificaciones el Vía Crucis de la Cofradía de la Crucifixión recorrerá las siguientes calles, el próximo Martes Santo: Parroquia de Jesús Maestro, Avd. Puente del Pilar, Muel, Av. Cataluña, Puente de Piedra, Echegaray y Caballero, Mundir, Sepulcro, Pza. San Bruno, Plaza de la Seo, Cuellar, Cisne, Dormer, Mayor, Don Jaime I, Espoz y Mina, Sta. Cruz, Pza. Santa Cruz, San Voto, Pza. Ariño. San Félix, Mendez Nuñez, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano, 23:50 horas)

Miércoles Santo

El Miércoles Santo las cofradías que presentan algún cambio son las protagonistas del Acto del Encuentro.

La Cofradía de Jesús camino del Calvario acorta el recorrido para llegar hasta la Plaza del Pilar donde se realiza el Acto del Encuentro. Evitarán pasar por las calles cercanas la Parroquia de San Miguel y utilizará las calles Arquitecto Magdalena y Santa Catalina para llegar al Coso y retomar su recorrido habitual.

La Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores recorrerá la Plaza Santa Cruz antes de realizar el Acto del Encuentro en la Plaza del Pilar. En el año 2019 se dirigió al entorno de la Plaza Santa Cruz después de finalizar el Encuentro. Además, este año adelanta en 15 minutos su hora de salida, saldrá a las 21.15 de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal.

El recorrido que realizará será el siguiente: Plaza del Justicia, Manifestación, Alfonso I, Méndez Nuñez, Ossau, Estébanes, D. Jaime I, Plaza de Ariño, San Voto, Plaza Santa Cruz, Santa Cruz, Espoz y Mina, Mayor, Dormer, Cisne, Cuéllar, Plaza de la Seo, Plaza de Nuestra Señora del Pilar (lado Ayuntamiento), Bayeu, Santiago, D. Jaime I, Espoz y Mina, Manifestación, Pza. del Justicia, Real Capilla de Santa Isabel de Portugal

Jueves Santo

La Procesión Titular de la Hermandad de Cristo Despojado de sus Vestiduras recupera su recorrido habitual al finalizar las obras del Mercado Central y liberar la calle Murallas Romanas. Este año finalizará en la Iglesia de San Juan de los Panetes y no en la Basílica de Ntra. Sra. del Pilar como en años anteriores.

La Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía adelanta su horario de salida tres cuartos de hora hasta las 17.45. Además invierte el sentido de su recorrido una vez superado el Coso, accediendo a la Plaza de la Seo por las calle Dormer, Cisne y Cuellar, y no por la Calle Sepulcro como pretendía hacerlo en el 2019.

En su recorrido de vuelta hacia la Iglesia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, este año utilizará el Paseo de las Damas para acceder al Paseo Sagasta, dejando de utilizar la Calle Bolonia como aparecía en el programa de 2019.

Por lo tanto, el recorrido que hará la Cofradía de la Eucaristía en la tarde-noche del Jueves Santo será el siguiente: Avenida de Goya, Pº Sagasta, León XIII, Pº Constitución, Escar, Pza. Los Sitios, Arquitecto Magdalena, Santa Catalina, Coso, Eusebio Blasco, San Andrés, Refugio, Dormer, Cisne, Cuellar, Pza. La Seo, Sepulcro, Plaza San Bruno, Palafox, San Vicente de Paul, San Lorenzo, Plaza San Pedro Nolasco, San Jorge, San Andrés, Eusebio Blasco, Coso, Amar y Borbón, Isaac Peral, San Ignacio de Loyola, Pº de las Damas, Pº Sagasta, Avda. Goya, finalizando en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

La Cofradía del Prendimiento del Señor adelanta veinte minutos su horario de salida, partiendo a las 18.40 de la Iglesia de Santo Tomás de Aquino. Además elimina de su recorrido la zona de la Plaza Salamero, dirigiéndose directamente a la calle Alfonso I después de salir.

Una vez en la calle Alfonso I, la Cofradía girará hacia Méndez Núñez, Ossau y Estebanes hasta llegar a Don Jaime. Procesionará por la calle Don Jaime hasta Espoz y Mina, desde donde volverán a acceder a Alfonso I para continuar con su recorrido habitual.

Con el fin de las obras del Mercado Central, la Procesión del Prendimiento recupera su recorrido habitual por el entorno de las Murallas, que en los últimos años había variado ante la imposibilidad de utilizar la C/ Murallas Romanas.



También las obras que se están realizando en la Plaza Salamero ha hecho que calles como Morería, Azoque, Cinco de Marzo o Teniente Coronel Valenzuela desaparecen este año de los recorridos.  Para evitar estas obras, las Cofradías han tenido que buscar alternativas que puedes consultar en: https://zaragozacofrade.blogspot.com/2022/03/varias-procesiones-modifican-sus.html


Además, este año habrá dos procesiones extraordinarias durante los días de Semana Santa. La primera llegará el Lunes Santo de la mano de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, que este año celebra su V Centenario. Esta salida extraordinaria a la que han denominado Procesión del Recuerdo, discurrirá por las calles del centro de la ciudad.

La otra salida extraordinaria se celebrará el Miércoles Santo para celebrar el 75 aniversario de la Cofradía del Prendimiento. Partiendo desde la Iglesia de San Valero, recordarán la primera salida procesional que realizaron en el año 1947.

Otra de las novedades a la que le hemos dedicado una noticia, es la recuperación del sentido habitual en el inicio de la Procesión del Santo Entierro, utilizando la calle Murallas Romanas. Puedes consultar el recorrido completo del Santo Entierro en: https://zaragozacofrade.blogspot.com/2022/03/el-santo-entierro-recuperara-este-ano.html

Estos son los cambios más destacados del programa de procesiones para este año, puedes consultar todos los recorridos y mapas actualizados en nuestra sección "Recorridos 2022" ➡ https://zaragozacofrade.blogspot.com/p/recorridos-procesionales.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las hachas de la Piedad formarán en la calle.

Madre de la Divina Gracia