Semana Santa 2021

En este especial sobre la Semana Santa 2021 recogeremos todas las noticias y acontecimientos sobre la semana de pasión de este año, que se presenta bastante atípica. 

El 12 de Febrero el Arzobispo de Zaragoza firma un decreto por el que suspende "todos los actos y celebraciones organizadas por parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones u otros grupos de files, que tengan un carácter externo, y en general, todos aquellos en los que se haga uso de la vía pública".

El 18 de Febrero la Junta Coordinadora de Cofradías presenta el cartel para promocionar este año nuestra Semana Santa, que en esta ocasión está protagonizado por la Cofradía del Descendimiento y Lágrimas de Nuestra Señora. 

Ese mismo día, se presentan también algunos detalles del Acto del Pregón que se celebrará con un aforo muy limitado en la Iglesia de San Carlos. El pregonero será D. Antonio José España Sánchez

El 12 de Marzo, varios periódicos informaron de que la Diputación Provincial de Zaragoza había denegado los permisos correspondientes para poder exponer pasos en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, vulgo San Cayetano, durante la semana de pasión. 

La intención de la Hermandad de la Sangre de Cristo era exponer un total de 6 pasos en esta Iglesia para que los fieles pudieran venerarlos. Con esta decisión de la DPZ, todos los actos que había previsto celebrar en San Cayetano quedan en el aire. Las Cofradías ya han recurrido la decisión para intentar revertirla. 

Finalmente las Cofradías han tenido que buscar un plan B para poder exponer sus imágenes durante la Semana Santa, la Piedad se expondrá en la Iglesia de San Felipe, la Dolorosa en la Iglesia de Santiago el Mayor, el Paso del Descendimiento y el Paso de la Entrada en el Museo del Rosario de Cristal (Iglesia Sagrado Corazón), algunas imágenes del Paso del Prendimiento en la sede de su Cofradía titular y el Cristo de la Tercera Palabra en la Iglesia de San Gil Abad únicamente el Viernes Santo y Sábado Santo.

Otra de las imágenes perjudicadas con esta decisión era el Santísimo Cristo de la Cama que finalmente se expondrá en el Altar Mayor de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar durante la tarde del Viernes santo y la mañana del Sábado Santo.

Poco a poco vamos conociendo los actos que las Cofradías y Hermandades de la ciudad están preparando para está próxima Semana Santa. Aunque los horarios y aforos dependerán de las restricciones vigentes en el momento de su celebración, estos los actos que las Cofradías ya han confirmado:

  • Actos de la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía (Próximamente).
  • Actos de la Cofradía de Jesús Nazareno (Próximamente).
  • Actos de la Cofradía de las Siete Palabras (Próximamente).
  • Actos de la Cofradía de la Crucifixión del Señor (Próximamente).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madre de la Divina Gracia

Las hachas de la Piedad formarán en la calle.